Extienden hasta el 20 de mayo prohibición de viajes no esenciales a EU


Estados Unidos mantendrá la restricción a cruces “no esenciales” en sus fronteras con México y Canadá al menos hasta el 20 de mayo para evitar la propagación del Covid-19.

Agencias
Ciudad de México (Martes 21 Abril 2020).- Estados Unidos mantendrá la restricción a cruces “no esenciales” en sus fronteras con México y Canadá al menos hasta el 20 de mayo para evitar la propagación del Covid-19, anunció ayer el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero.

De acuerdo con el funcionario estatal, el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, a través de su secretario interino, Chad Wolf, informó que llegó a un acuerdo con los gobiernos de México y Canadá para seguir con las restricciones de viajes no esenciales que comenzaron el 20 de marzo.


Desde hace un mes el Gobierno de Donald Trump sólo permite ingresar a ciudadanos americanos y residentes permanentes, personas que viajan para recibir algún tratamiento médico o para asistir a escuelas o instituciones académicas.

A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en ambos países, se acordó extender por 30 días más las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial.

También continuarán con acceso quienes vayan a trabajar, por ejemplo, personas que trabajen en agricultura o ganadería y que deban viajar entre México y Estados Unidos por el tipo de trabajo. Así como personas que viajen en respuesta a una emergencia o de salud pública, como funcionarios públicos o personas de respuesta inmediata para dar apoyo a cualquier esfuerzo del Gobierno americano en atender el coronavirus y otras emergencias.

Pueden ingresar además las personas que tengan que ver con el cruce de comercio internacional legal, como choferes de carga; personas relacionadas con viajes por temas de gobierno o viajes diplomáticos; miembros de las Fuerzas Armadas, y sus parejas e hijos que vayan de retorno a su país y quienes tengan viajes relacionados a servicio militar y sus operaciones.

Lo que no se considera como "viajes esenciales" son las personas que buscan ingresar por turismo o recreación como juegos o para asistir a eventos culturales.


La prolongación de la restricción de cruces terrestres se dio en virtud de que Estados Unidos considera que la limitación de viajes a través de las fronteras es esencial para poder controlar la propagación del virus que genera la enfermedad del Covid-19, señaló Madero.

Por lo tanto, en nuestra frontera seguiremos otros 30 días observando las mismas medidas, es decir, hasta el próximo 20 de mayo”

Hora de publicación: 00:29 hrs