Header Ads

.

‘Si no nos mata el COVID-19, nos mata el hambre’: Jornaleros de Río Bravo


Desde que se desató esta enfermedad, el trabajo ha escaseado, por lo que hay días que regresan a casa sin nada de dinero.

Carlos Carreño Ortiz
Río Bravo, Tamaulipas (Río Bravo, Tamaulipas (Lunes 6 Abril 2020).- Personas que se dedican a realizar actividades de jornaleros padecen ya los estragos provocados por el COVID-19, quedándose en muchas ocasiones sin poder llevar algo de dinero a su casa; pero además, arriesgándose a contraer esta enfermedad, pues la falta de recursos económicos los obliga a salir de casa en busca de trabajo, además de que nadie utiliza las medidas de prevención establecidas por el sector salud (uso de cubrebocas, gel antibacterial, etc.).

En ese sentido, el señor Pablo, quien desde hace más de 5 años desempeña la actividad de jornalero dijo que diariamente llega a la plaza Benito Juárez a las 5:30 de la mañana a esperar que agricultores pasen por ellos para realizar actividades de campo.


Pase lo que pase, como ahorita que esta eso del COVID-19, nosotros aquí estamos, porque si esa enfermedad no nos mata, nos mata el hambre, ya que yo de aquí es de donde sacó el sustento diario para mí y mi familia

Agregó que desde que se desató esta enfermedad, el trabajo ha escaseado, por lo que hay días que regresa a casa sin nada de dinero.

Cuando eso pasa, pues ya ni modo, a aguantar el hambre, ya que prácticamente vivimos al día

Don Pablo comentó que a pesar de ser una persona de escasos recursos y de la tercera edad, ninguna autoridad lo ha beneficiado con algún programa de ayuda social.

Yo veo que muchas personas tienen sus buenas camionetas, viven en buenas casas y tienen buenos trabajos, y reciben ayuda del gobierno, en cambio nosotros que somos personas humildades ni nos toman en cuenta

Igual se expresó el señor Ramiro, también de la tercera edad, quien dijo que nunca ha sido beneficiado con programa alguno del gobierno.

Ahorita a pesar de como están las cosas con eso del virus, nosotros tenemos que salir de casa y estar aquí, esperando que nos caiga trabajo, pues de lo contrario moriremos de hambre

Dijo que en su caso él es el sustento de la casa, donde vive con su esposa.


Muchas veces mi mujer y yo nos pasamos el día sin comer nada, pues ahorita no hay casi trabajo, así que pues como dice mi compañero Pablo, si no nos mata el COVID-19, nos va a matar el hambre

Cabe hacer mención que decenas de personas acuden cada mañana a la plaza Benito Juárez, para esperar ser llevados a parcelas para realizar actividades de limpieza. La mayoría de estas personas son adultas mayores.

Hora de publicación: 01:28 hrs
Con la tecnología de Blogger.