Van 160 mil hectáreas regadas dentro de primer riego, en Río Bravo


Para un primer riego, es que se está extrayendo la mayor cantidad del punto del dren San José que colinda con el Anzalduas.

Armando G. Gómez
Río Bravo, Tamaulipas (Lunes 13 Abril 2020).- Hasta este pasado viernes, las estimaciones preliminares sobre los avances de operación de riegos, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad Falcón, de manera conjunta con los módulos que conforman el Distrito 025 bajo Río Bravo, revelan que llevan poco más de 160 mil hectáreas de un total de 198 que fueron sembradas, a siete días de que se termine lo que será el primer riego.


Son las que corresponden al ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, y de acuerdo a los monitores y control que se lleva a cabo, es a través de la S.R.L. Amistad Falcón, en donde el Contador Público Rubén Chapa Garza, dio a conocer a los medios presentes, estimaciones sobre la cobertura de riego hasta el momento, con los 450 millones d metros cúbicos autorizados inicialmente por la Conagua, los 40 millones más, y la autorización para extraer el agua de los puntos que colindan con el dren.

Es por ello que consideró sustentado en números y cifras, que para un primer riego, es que se está extrayendo la mayor cantidad del punto del dren San José que colinda con el Anzalduas, y se están bombeando a razón de 4 metros por segundo, que se revaloran con el gasto normal  que viene de la presa Falcón, por lo que será en poco más de una semana cuando estiman concluya el primer riego.

Precisó, que la recuperación de agua en los puntos de drenes y canales a sido positiva, para llevar un buen avance de crecimiento en la planta, por lo que es muy posible que se complete el primer riego.


Aprovecho para recordar que en el caso Chihuahua, se mantiene pendiente la petición con Conagua del distrito 025, teniendo la esperanza de que el organismo y el Gobierno Federal hagan las cosas bien, y sobre todo que se respeten los derechos en cuanto al agua que le corresponde al distrito 025 de acuerdo al Tratado Internacional.

Hora de publicación: 00:00 hrs