Van 4 estados contra pacto fiscal


El acuerdo surgió en Saltillo en la quinta reunión de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Reforma
Saltillo, Coahuila (Sábado 18 Abril 2020).- La rebelión contra el Pacto Fiscal cobró más fuerza ayer, luego de que cuatro gobernadores de los Estados que más recursos aportan a la Federación formaron un frente común para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de recursos federales, en vigor desde hace 40 años.

El acuerdo surgió en Saltillo en la quinta reunión que los gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron para coordinar acciones contra el coronavirus.


A su pronunciamiento se sumó poco después el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien también ha demandado revisar el Pacto Fiscal.

Afirmó Riquelme:

(Y) que no nos digan (de la Federación) lo que ya nos mandaron decir, que no es tiempo de revisar el Pacto

Y agregó:

Lo sabemos y lo haremos en su momento, pero los trabajos comienzan hoy

En el encuentro de Saltillo se acordó que los Tesoreros estatales realicen una reunión virtual el 21 de abril para tener una primera propuesta el 1 de mayo, cuando está programada la séptima reunión de los gobernadores.

Es una ley (de Coordinación Fiscal) que tiene 40 años, y vamos a poner a nuestros Secretarios de Finanzas a analizar las posibles opciones que se tienen para ver la posibilidad de hacer modificaciones que nos permitan a los Estados tener mayores atribuciones (recaudatorias).

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo al respecto:

O que la fórmula se modifique para enfrentar parte de las responsabilidades que se les han dado a los estados sin darles presupuesto

Según un análisis de Movimiento Ciudadano, con el Pacto vigente desde 1980, Nuevo León recibe 17 centavos por cada Peso que aporta a la Federación, mientras que Coahuila recibe 16 centavos y Tamaulipas recibe 32. En el caso de Jalisco, le regresan 30 centavos.

Afirmó el gobernador de Nuevo León que:


No estamos peleados con el Centro, pero que traiga lanita

En cuanto a la crisis por el Covid-19, reclamaron que han erogado unos mil 800 millones de pesos propios por la pandemia y no han recibido apoyo federal, además de que no hay un plan de ayuda federal para mantener las fuentes de empleo.

Hora de publicación: 17:28 hrs