Agricultores y habitantes del norte de Tamaulipas en riesgo de no contar con agua en 2021


De ahí se abastecen más de 1 millón de habitantes y 10 mil productores que siembran más de 200 mil hectáreas de cultivos.

Agencias
Reynosa, Tamaulipas (Domingo 10 Mayo 2020).- Más de 10 mil productores agrícolas del Distrito de Riego 025, así como un millón de habitantes de municipios de la región fronteriza de Tamaulipas, corren el riesgo de quedarse sin agua y sufrir una sequía en el 2021.

Ello luego que un juzgado de Distrito concediera un amparo a los agricultores de Chihuahua, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realice el desfogue de la presa la Boquilla.


Así lo anunciaron asociaciones de productores del estado de Chihuahua, quienes han sostenido hasta enfrentamientos con policías y el ejército por defender el agua de esa presa.

Actualmente existe una disputa entre la CONAGUA y productores del norte de Chihuahua por el agua de esa presa, de la cual se requiere extraer más de 1 millón de metros cúbicos para cumplir el tratado de aguas internacionales de 1944, donde México además tiene que pagar agua a productores de Estados Unidos, pero los productores de aquel estado se niegan a entregar el líquido.

Ahora en el juzgado primero de distrito con sede en Chihuhua, otorgó un amparo a productores para evitar que la CONAGUA, realice el trasvase de la presa la Boquilla a otros estados de la república entre ellos; Tamaulipas o pagar tratados internacionales.

En ese amparo reseña que únicamente se puede extraer agua para cumplir las necesidades de cultivos de la región.

La promoción de dicho amparo fue realizada el día 4 de mayo y el mismo día fue concedido.

PROVOCARÁ SED Y NO HABRÁ AGUA PARA EL RIEGO

Raúl Quiroga, experto en el tema hidroagricola en Tamaulipas y la región norte de México, sostiene que los productores de la región norte de esta entidad, están preocupados por la situación que existe en la región fronteriza, luego que 5 agricultores de Chihuahua se ampararon para que la CONAGUA no realice el trasvase y pague para antes de octubre 432 millones de metros cúbicos, la cual se tiene que realizar cada año según el tratado de aguas internacionales de 1944.

Ahí se estipula que Estados Unidos otorgará cada año a México 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, con lo cual se llenan las cuencas del estado de Chihuahua, quien a su vez tiene que otorgar el agua sobrante para que a través de Tamaulipas se realice la entrega de 432 millones de esa agua a productores Texanos, como indica el compromiso


Esto se tiene que hacer antes del mes de octubre de cada año, pero este año se corre el riesgo de no realizarse debido a la negación de productores de realizar el trasvase de agua a las presas Internacionales la Amistad y Falcón.

Dijo que Tamaulipas requiere de esa agua, debido a que de ahí se abastecen las poblaciones urbanas de los 10 principales municipios de la región norte del estado, de la cual dependen más de 1 millón de habitantes para el suministro de agua potable y 10 mil productores que siembran más de 200 mil hectáreas de cultivos.

Hora de publicación: 09:17 hrs