Cuídese sino quiere ser parte de la estadística

María Arabela García
Opinión (Miércoles 6 Mayo 2020).- La alerta sanitaria por coronavirus se mantendría  vigente para  que el pico más fuerte se presentara este 6 de mayo, sin embargo este fenómeno cambio y será el próximo 8 de este mismo mes.

HUGO LOPEZ-GATTEL, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer en un inicio  que estas dos semanas son fundamentales pero se espera que el punto máximo se refleje el próximo viernes por ello la insistencia en que las medidas sean doblemente de higiene, además de mantenerse en casa sean más extremas.

En  México se mantiene la fecha de finalización de la Jornada de Sana Distancia, hasta el 30 de mayo, siempre y cuando todos podamos coadyuvar para  que esto suceda haciendo lo que las autoridades de salud recomiendan, de lo contrario esta cuarentena podría ser más larga aun.

Pero aun la salida de la pandemia no terminaría totalmente, así que mejor será que todos se conecten en el mismo canal y con ello evitar que esto termine a finales de año.

La pandemia se presentó de igual forma en los diversos lugares donde se presentó, pero los factores determinantes jugaron un papel importante en su impacto, por ello es que México, tiene una curva menos fuerte o mejor dicho menos muertos que otros países, pero ¡!!! Que hubieras pasado si el COVID-19 inicia en este país ¡! Lo más seguro es que la mitad de la población estaría muerta, pero el otro factor tiene que ver con la forma de pensar de los mexicanos, su incredulidad les ha generado contagios, la faltad prevención sobre las medidas de infección y el me vale.

Una fecha bastante importante  y evitar contagios o masificar contagios sino se toman medidas preventivas es el 10 de mayo, considerada esta una costumbre de festejo, sin pensar  que es un día donde se reactiva la economía, podría presentarse situaciones graves, para ello un grupo de empresarios líderes, mujeres, periodistas y legisladores, estarán sosteniendo una reunión a través de las nuevas tecnologías (zoom) a fin de tomar medida conjuntas para salvaguardar la vida de los matamorenses.

Las medidas anteriores quizá tendrían que ser similares a la que ha tomado en Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien recalco que no se permitirá que nadie ande en la calle haciendo festejos ya que habrá más tiempo para ello y que por ahora lo más importante es cuidar las salud de todas la madres .

No habrá restaurantes abiertos, no pastelerías, no tiendas de regalos, no mariachis, no flores y tampoco en los panteones, es decir se mantendrán cerrados, así o más clara la pandemia que se vive en el país y casi en el mundo entero.

La queja en Matamoros es que se continúan viendo muchos autos en la calle y mucha gente deambulando en la ciudad como si no pasara nada, por ello es que esta frontera se ha convertido en el primer lugar del estado con mayor contagios, ya que el día del niño se salieron muchos a comprar pizza  sin tomar medidas de prevención.

Se teme que pudiera ser igual para el 10 de mayor por ello las reuniones que sostienen los diversos líderes comerciales, sociales económicos y demás en la ciudad, a fin de generar dinámicas de prevención.

La que continua imparable es la diputada federal, ADRIANA LOZANO, quien como parte del compromiso de donar 3 meses de su salario como funcionara; visitó el Sindicato de Meseros de la ciudad de Matamoros para hacer entrega de despensas a sus agremiados.

Siguiendo las recomendaciones del Sector Salud; de no reunir a un número considerable de personas en lugares cerrados; el señor JOSE MARIA SANCHEZ, Secretario General de dicha agrupación; fue quien recibió en nombre de sus compañeros la donación hecha por la Legisladora Federal.

Ya sea por el cierre temporal de los restaurantes o la cancelación de eventos en la ciudad; los meseros también son otro sector que se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus por ello es que ellos son uno de los muchos sectores bastante afectados.

Si quieren ayudar en estos momentos la verdad  la gente necesita alimentos, sería importante que muchos de los líderes de partido, líderes de sectores empresariales, líderes educativos, legisladores en general, senadores, alcaldes se ocuparan de la primera necesidad de las familias tamaulipecas que son los alimentos.

Si nos mata el coronavirus, nos va a matar el hambre, dieron a conocer unos pescadores de la Playa Bagdad que trajeron un poco de producto a vender para poder sobrevivir, añadieron que los políticos no quieren sacar nunca lo han hecho de su bolsa para ayudar a la gente y que en campaña prometen hasta irse a vivir con ellos.

Si ya leyeron lo anterior, esto va para todos los aspirantes que deseen andar en campaña para el próximo año, o hacen su campaña ahora u olvídense de que la curul es suya porque la gente no olvida.

 El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,  entregó este miércoles  en Altamira y Ciudad Victoria los Hospitales Temporales COVID-19, destinados a ampliar la capacidad del Sistema Estatal de Salud para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por Coronavirus.

Las unidades médicas, dotadas con 40 camas, insumos suficientes y equipo especializado, están ubicadas junto a los Hospitales Generales “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, de Altamira; y “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de Ciudad Victoria.

El Gobernador García Cabeza de Vaca reconoció el compromiso de doctores, enfermeras, camilleros, técnicos, operadores de ambulancia y personal de apoyo, por brindar sus servicios profesionales ante la pandemia.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal emitieron en su conferencia de prensa de las 19:00 horas, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los números más actualizados sobre el nuevo coronavirus en México, acotando los datos de la siguiente manera:

Decesos: 2 mil 704.

Casos confirmados acumulados: 27 mil 634.

Casos negativos acumulados: 65 mil 807.

Casos sospechosos acumulados: 17 mil 553.

Total de personas estudiadas: 110 mil 944.

Hora de publicación: 22:21 hrs