En medio de la pandemia AMLO inicia gira y da banderazo a Tren Maya

María Arabela García
Opinión (Miércoles 27 Mayo 2020).- en Matamoros descartan que los regidores que estuvieron en el Congreso se hayan contagiado del COVID-19, luego que esta pandemia ya ataco a más de dos en este espacio legislativo como es el caso de la diputada PATY PALACIOS, sin embargo luego de hablar con el regidor matamorense IVAN PUENTE, dijo que ninguno de sus compañeros ediles presenta síntomas pero que de ser posible estarían haciéndose la prueba para descartar una situación de contagio a la postre.

Durante la visita que hicieran los regidores de Matamoros al Congreso Legislativo de Tamaulipas ya se había expandido el rumor de contagios  sin embargo continúan tomando medidas para evitar que esto continúe propagándose en dichas instalaciones.

Los regidores que visitaron el Congreso, GERARDO CISNEROS, IVAN PUENTE y EDGAR LAURENTS MAYER,  están interesados en que el proyecto de las luminarias que presenta el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ, tenga transparencia ya que no han sido considerados para los términos administrativos, solamente los técnicos lo cual puede generar malos entendidos que en otros términos se le llama corrupción.

Ante la no apertura del proyecto al cabildo los regidores decidieron informar al Congreso de los detalles  para que como figura legislativa instruyan al alcalde a que debe actuar conforme a la ley y hacer las cosas como corresponde, es decir que informe sobre la licitación y demás detalles .

Los regidores no somos figuras decorativas del alcalde ni del pueblo,  destaco IVAN PUENTE, al mismo tiempo en que aclaro que su función es cuidar los recursos del pueblo.
Expreso que en breve les dieron a conocer que el equipo del alcalde estaría en condiciones de ofrecerles un informe pormenorizado de dicho proyecto el cual podría cebarse si  se detectan señales de corrupción.

DE TODOS, es bien sabido que la relación entre el alcalde y el cabildo nunca ha sido armónica, desde el principio los dimes y diretes y los estires y aflojes entre ellos no ha permitido que MARIO LOPEZ, se visualice como un hombre fuerte políticamente hablando,  y mucho peor si hablamos de su equipo de la administración municipal, lo cierto es que tiene más enemigos públicos que amigos privados lo cual ha generado que su relección sea letra muerta.

Mucho menos que aproveche los tiempos de la pandemia para armar una estrategia que le permita catapultarse para lo que viene en el 2021, la actuación del alcalde ha sido tan gris como la de su esposa frente al DIF Municipal; MARSELLA HUERTA debió hacer su propia imagen como la han hecho muchas primeras damas a pesar de los pesares y con ello generar una figura independiente que por lo menos se le recuerde por su buen trabajo, pero ha seguido a la sombra de su esposo y ni uno ni el otro han brillado en política.

Muchas primeras damas han tenido que sopesar las debilidades de sus maridos,  con la frente en alto  y seguir adelante a fin de apoyar las políticas públicas pero en esta administración la mella ha sido bastante notable.

Las quejas de los ediles sobre la actuación del alcalde son constante, desde su falta de tacto hasta su  dizque ineptitud para seguir los protocolos de una administración municipal.

El alcalde piensa que tiene libertad de decisión y así es, pero existen acciones  que debe pensar  ya que existen leyes que lo responsabilizan y lo pueden enviar a la cárcel por desacato.

 Para que usted lea  la inteligencia de su equipo de administración,  sugerirle en este momento de la pandemia el proyecto de lámparas cuando existen otras prioridades, pero como lo dijimos en la anterior entrega en esto hay gato encerrado sino porque tampoco quiere que los regidores metan las manos.

Esta administración no cuenta con programas de gobierno, sino con acciones que se llevan a cabo de última hora sin proyecto alguno sin protocolo alguno, la excusa la falta de dinero, pero y donde quedaron los millones y millones que el alcalde anuncio con bombo y platillo.

El otro temita que tiene que informar  al  CONGRESO el alcalde matamorense  es porque no está cumpliendo de acuerdo a la ley municipal con el número de sesiones ordinarias de cabildo y todas se las llevan a extraordinarias.

Ya que andamos por el Congreso Tamaulipeco la que salió positivo de COVID-19 es la diputada local PATY PALACIOS, afortunadamente está bien y no trae síntomas que puedan deteriorar su salud.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puntualizó que será el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quien norme criterios finales para determinar la apertura de algunos sectores productivos de la entidad.

“El comportamiento de la pandemia es similar pero nunca es igual, hay que entender que el comportamiento que se da los estados y las ciudades fronterizas, es muy diferente a los que se da en centro y sur del estado, en consecuencia estaremos nosotros normando esos planteamientos, tomando las decisiones finales entorno como se estará siendo esta reapertura”, dijo.

“No puede aplicarse un sólo semáforo para todo Tamaulipas, en cada municipio la situación con el Coronavirus es distinto y cada semana estaremos evaluando”, dijo el mandatario.

Destacó que el dialogo será permanente con las autoridades federales, con la Secretaría de Salud, para revisar el comportamiento de la pandemia en nuestra entidad y llegar acuerdos que el color de semáforo para retorno gradual a la normalidad, no puede ser igual en todo el estado.

El Presidente  ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR señaló que muy probablemente retome sus giras por el país la próxima semana, en medio de la epidemia por coronavirus.

Asegura que el ferrocarril creará casi un millón de puestos de trabajo y sacará de pobreza a 1.1 millones de personas en el Sureste de México, según una evaluación de ONU-Hábitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

“ONU-Hábitat ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes”, apuntó la organización en su estudio.

La dependencia de la ONU hizo el anuncio tras presentar su sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales.

Hora de publicación: 22:07 hrs