Reanuda Texas actividades económicas


Muchos negocios permanecieron cerrados en todo el estado, una señal de temor y ansiedad por el coronavirus.

The New York Times
Houston, Texas (Viernes 1 Mayo 2020).- El cierre de Estados Unidos fue tan rápido como radical. La reapertura gradual del país se perfila como lenta y desarticulada a medida que los gobernadores de costa a costa aliviaron las restricciones en grados variables este viernes.

Texas, el estado más grande liderado por los republicanos en el país, y otros estados que iban a aflojar las restricciones hoy, se estaban embarcando en un camino políticamente cargado de incertidumbre y riesgos para la salud pública. 


En medio de una pandemia de coronavirus que mató a más de 800 tejanos, el estado estaba terminando su orden de quedarse en casa semanas antes de que algunos de los modelos epidemiológicos de referencia sugirieran hacerlo.

Según una orden ejecutiva emitida por el gobernador Greg Abbott, se permitió la reapertura de los restaurantes, cines y otras empresas del estado hoy, viernes, aunque se les exigió que limitaran su capacidad al 25 por ciento de su ocupación registrada. 

En Houston, el centro comercial “Galleria” se estaba preparando para abrir sus puertas, pero mantener cerradas las áreas de juegos y las fuentes de agua. En la costa del Golfo, se reabrieron las playas de Galveston.

En San Antonio, el famoso chef Johnny Hernández reabrió tres de sus siete restaurantes y trajo de regreso a 40 empleados sin permiso, todos los cuales deben usar máscaras y guantes. 

Se les preguntará a los clientes si tienen algún síntoma de coronavirus, pero él decidió no verificar si los comensales tienen fiebre al ingresar.


Muchos negocios permanecieron cerrados en todo el estado, una señal de temor y ansiedad por el coronavirus. Un hombre de Austin publicó una lista en línea de restaurantes locales que planeaban reabrir para cenar adentro y pidió un boicot.

Funcionarios y expertos en salud pública en las ciudades más grandes de Texas advirtieron que una segunda ola del virus sería posible si la reapertura causara una disminución generalizada del distanciamiento social.

Hora de publicación: 12:00 hrs