Estás conmigo o en mi contra

María Arabela García
Opinión (Viernes 12 Junio 2020).- Este fin de semana en 81 ciudades del país, incluida Matamoros, tendrá lugar la segunda caravana del movimiento denominado Frente Nacional Anti AMLO (FRENA), que conforman ciudadanos sin ninguna afiliación político- partidista, además de profesionistas, representantes de la Iniciativa Privada y  del sector académico, así como de otras agrupaciones de la sociedad civil para protestar contra el gobierno del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

A través de redes sociales, organizadores de esta movilización pacífica  están convocando  nuevamente a  todos los matamorenses, mexicanos y demás personas a  congregarse este sábado 13 de junio con sus vehículos en el punto de partida, ubicado en el  Parque Olímpico de esta ciudad, con destino el HEB.

Esta caravana saldrá a las 6.00 p.m., desfilara por la calle sexta hasta llegar a la Pedro Cárdenas, llegada H.E.B.

La invitación incluye  el uso de cubre bocas y otros protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para evitar contagios de COVID-19, además de invitar a quienes así lo deseen para que lleven sus banderas de México, así como mantas o pancartas en las que expresen su inconformidad hacia las políticas y el desempeño del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Como se sabe, la primera de estas caravanas, en las que también los ciudadanos exigieron mejores resultados o la renuncia del mandatario federal, tuvo lugar el pasado sábado 30 de mayo, se sumaron a las movilizaciones realizadas en otras ciudades de la República.

Cabe mencionar que además de las caravanas que se realizarán el sábado y domingo en ciudades de diferentes estados del país, también se está convocando a los mexicanos residentes en varias ciudades de Estados Unidos como Austin, Chicago, Dallas, Houston, San Francisco, Las Vegas, Seattle y Miami, además de Toronto, Canadá, e incluso en países como Holanda, donde también habrá una manifestación en el exterior de la Embajada Mexicana en La  Haya. (ÁNGEL AGUILAR).

 La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advierte un informe de Naciones Unidas.

El estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que desde el año 2000 el número de niños explotados ha descendido en 94 millones (de 245 a 151 millones), pero alerta de que la crisis económica derivada del coronavirus podría revertir estos progresos.

"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias", explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien subrayó que, "a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, más niños se ven empujados a trabajar".

El informe no predice una cifra exacta de cuántos niños podrían verse forzados a trabajar en la actual crisis, aunque la OIT y UNICEF citan estudios sociológicos según los cuales un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0,7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

Además, los menores que ya trabajan "podrían tener que hacerlo durante más horas o en peores condiciones", indican las dos agencias de Naciones Unidas, que recuerdan que más de 1.600 millones de niños se han visto afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia.

Cuando las aulas reabran "es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela", consideran ambas organizaciones.

También temen una agudización de la desigualdad de género derivada de todo este fenómeno, ya que las niñas son especialmente vulnerables a ser explotadas en sectores informales como la agricultura o el servicio doméstico.

Uno de los fenómenos astrológicos más impresionantes que se pueden presenciar en la Tierra son, sin duda, los eclipses de Sol. Por supuesto, no hay nada como ver un eclipse total de Sol como el que se pudo observar hace casi treinta años, en 1991, en México. Este año no habrá un eclipse total de Sol, pero el mundo será testigo de un espectacular eclipse anular de Sol, mejor conocido como un “Anillo de Fuego”, el 21 de junio.

En el ámbito local, los ejidos  y las comunidades piden S.O.S a los tres niveles de gobierno, ayuda para comer, así que ahora vayan y devuélvanles las promesas de campaña, llévenles una buena despensa, porque así como andan los falsos profetas de la política llevando pura labia no se vive.

El gobernador del estado de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se conectó vía zoom, con el grupo de la sociedad civil de Matamoros que de manera organizada apoya las acciones en contra de los contagios del COVID-19.

Este grupo está integrado por empresarios, cámaras, organismos del gobierno, periodistas, directivos de escuelas, legisladores, entre otros, personajes sin sabores y colores con el único propósito de apoyar en las acciones de prevención de la pandemia y con el objetivo de echar a andar la parte economía que tanto afecta a todos.

El gobernador agradeció la buena disposición natural de este grupo de ayudar   las acciones de su gobierno  y se mostró abierto a las sugerencias y propuestas que surgieron ya que cada zona es diferente, considerando que aún no hay fin de este virus que sigue atacando al mundo.

Hora de publicación: 22:08 hrs