Integrarán Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila lista de objetivos prioritarios


Buscaran contener la delincuencia y frenar los secuestros con operativos conjuntos e intercambio de información e inteligencia.

Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas (Martes 9 Junio 2020).- Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, integrarán una lista de objetivos prioritarios de seguridad para ubicarlos y detenerlos, además de fortalecer grupos de reacción y fuerzas especiales con nuevas tecnologías. 

Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme, encabezan la reunión de coordinación regional en materia de seguridad en Nuevo Laredo, a la que asistieron además, personal de Sedena, Guardia Nacional, policías y fiscalías estatales.


Acordaron incrementar la comunicación interinstitucional, localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado, así como mejorar los vínculos del C4 y C5s en los tres estados, orientando trabajos de información a inteligencia, esquemas operativos de seguridad y eficiencia operativa triestatal.

Al retomar las reuniones de seguridad de la zona noreste, señalaron que buscaran contener la delincuencia y frenar los secuestros con operativos conjuntos e intercambio de información e inteligencia, además de acciones de alerta temprana.

Para los despliegues regionales, acordaron la inclusión de la Guardia Nacional, fortaleciendo los grupos de reacción y fuerzas especiales para concentrar acciones en eventos de alto impacto, agresiones a la autoridad, persecuciones y apoyo a autoridades ministeriales.

Señalaron que es importante estar atentos a las nuevas estrategias y tecnologías de grupos criminales, quienes “han aprovechado la pandemia para diversificarse y adquirir nuevas tecnologías”, comentó el mandatario tamaulipeco.

Como estados, podemos ir más allá, adelantarnos a acciones de éstos (criminales) y adquirir mejor tecnología para que todos los elementos de seguridad puedan desempeñar mejor su trabajo

Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, comentó que trabajarán con el Poder Judicial para homologar la operación en esta parte de la contingencia con las Fiscalías de las entidades, para recibir denuncias, como lo hacen en otros estados, sea de manera virtual, por citas y/o de manera presencial, de acuerdo con el número de contagios que se presentan en cada municipio.


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que además de continuar con las videollamadas entre familiares de internos en los penales de los tres estados, buscarán nuevas formas para que las familias continúen comunicadas.

El mandatario de Coahuila, señaló que a partir de la pandemia en el país, hay un comportamiento distinto de la delincuencia y del aparato institucional, por lo que es necesario adecuar y organizar las acciones en materia de seguridad.

Hora de publicación: 13:31 hrs