Si no nos resuelve el lunes nuestras peticiones, iremos a cerrar el puente Reynosa-Pharr: Agricultores

Juventino Loo
Opinión (Jueves 2 Julio 2020).- -¡El colmo!...

¿Cómo es posible que—hasta el momento-- no se haya dado solución a lo que exigen los agricultores de la región norte de Tamaulipas, y con justa razón?

Como es sabido, los productores están pidiendo se les pague a 3,735 pesos la tonelada de sorgo…

¡Y Rojo!

¿Pero qué está pasando?

Desde antes de junio 2020, al no saber los agricultores cuál sería el precio objetivo o precio de garantía por tonelada de esa gramínea y sabiendo que a muchos se les acercaba la fecha de pagar sus créditos de avío y refaccionarios…definitivamente no sabían qué hacer…

Pero como siempre se han unido y encabezados por el Ing. Agustín Hernández Cardona,  Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas, por sus siglas (URANT), otras asociaciones, módulos de riego, etc., idearon agruparse para protestar y exigir lo que para ellos es…¡Justicia!

Fue así como por primera vez, el 17 de junio de este 2020, cerraron en Nuevo Progreso, la carretera que conduce al Puente Internacional  Las Flores-Progreso, Texas.

No les hicieron caso e inclusive estuvo presente el Diputado Federal  Héctor Joel Villegas González y después se reanudó la circulación vial…

Pero hubo más incursiones; primero el lunes siguiente, enseguida otro miércoles y ayer 1º. de Julio en la brecha 102, la última reunión

“No hemos obtenido nada para bien”, nos dice el Ing. Felipe Rosalío Vega Ávila, Presidente de la Asociación de la Pequeña propiedad.

En la breve entrevista sostenida con el conocido agricultor, se le aprecia consternado por lo que está pasando él y sus compañeros, pero no se desanima, al decir: “Seguiremos al ‘pié del cañón’ hasta lograr lo que queremos y que es un precio justo de garantía de 3,735 pesos”.

Pues bien.

En la reunión celebrada este jueves a las 11 de la mañana en la brecha 102 y en la que se reunieron poco más de 200 agricultores con maquinaria agrícola, etc., se esperaba una buena solución a sus problemáticas pero causó desaliento.

¿Porqué?

No asistieron funcionarios federales y estatales como lo habían prometido en concentración anterior  en brecha 102, estando presentes, entre otros, el secretario general de gobierno,  Lic. César Augusto Verastegui  Ostos.

¿Qué pasó  entonces ayer jueves 2 de julio 2020?

Po’s resulta que repentinamente se les llamó a quienes protestaban y…

Alguien les dijo…”Vengan a la oficina de la Ing. Josefina Almanza  Sancen (Encargada de Desarrollo Rural del Distrito No. 155) y ahí vamos a dialogar”.

Se trataba de estar presentes en una video-conferencia con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo rural (SADER) Víctor Suárez Carrera.

Ahí hizo uso de la voz el Ing. Agustín Hernández Cardona, quien sostuvo que era prioridad que se les autorizaran los 3,735 pesos por tonelada de sorgo.

Empero, Víctor  Suárez Carrera, de acuerdo a lo que nos dice el Ing. Felipe Rosalío Vega Ávila, el funcionario no les resolvió nada argumentando que los números que tenían “Allá arriba” sobre la región norte de  Tamaulipas, eran incongruentes a lo que pedían los productores porque  no coincidían con lo que pedían e iban a ver qué solución se les daba y que esperan respuesta el próximo lunes 6 de julio 2020.

¡Uff!…

¡Qué chasco se llevaron quienes estaban en la mesa durante la video- conferencia cuando esperaban una buena solución!

Por ello y ante esas circunstancias, los agricultores esperarán para el citado lunes,  pero si no les resuelven nada, se concentrarán nuevamente el miércoles 8 del presente mes en las mismas oficinas de la SADER y de ahí partirán--informan grupo de agricultores—hacia el puente Reynosa-Pharr, Texas y cerrarán ese sector.

En apoyo a esta concentración, estuvo presente la Diputada del PAN por el distrito IX de Valle Hermoso, Martha Patricia  Palacios Corral y del mismo partido, el diputado por Nuevo Laredo Manuel Canales Bermea.

Ahora bien.

¿Qué está sucediendo y sucederá después con esta problemática si no se soluciona?

¿Sabrá usted las pérdidas económicas que hay y habrá?

Fácil la respuesta.

Y fíjese nomás…

En el presente ciclo agrícola 2019-2020, de las 750 mil hectáreas que habrían de sembrarse de riego y temporal en la región norte de Tamaulipas, 40 mil has., dejaron de sembrarse porque no hubo recursos económicos para ello, independientemente de las tierras ensalitradas, etc.

¡Son alrededor de 480 millones de pesos, las pérdidas económicas!, indica Felipe Vega.

Pero aún siguen pagando y con altos intereses  los créditos de avío y refaccionarios…
¡Ta’canijo!

Y aún más…

De continuarse con esa problemática, para el ciclo de temprano 2020-2021, no se augura nada bueno…

¿A qué se debe esa apreciación?

Elemental Mi querido Watson…

Pero sobre todo, muy sencillo explicarlo…

En base a lo que nos informa el Ing. Felipe Rosalío Vega Ávila, se avizora que dejarán de sembrarse más de 100 mil hectáreas por falta de recursos económicos y otras cosas, y las pérdidas en este caso oscilarán en  1, 200 millones de pesos, tomándose en cuenta a $ 12 mil por ha.

Aparte y de insistirse en no darles el precio de los 3,735 presos por tonelada de sorgo y aunque si se los dieran, definitivamente no completarían para continuar sembrando y como consecuencia de ello la producción iría en detrimento.

¡Ya no habrá producción para los alimentos que se necesitan y Tamaulipas dejará de ser el primer granero de sorgo en el país!

Lo más grave es que ya no habría fluyente económico en la región norte de Tamaulipas, el desempleo iría galopante y al final la economía sería desastrosa, principalmente en Río Bravo que es cien por ciento agrícola---

En fin…

Podríamos seguir hablando sobre el particular pero sería cuento de nunca acabar, empero esperamos que pronto se solucione…

De lo contrario y aunado a la pandemia del COVID-19…

¿A dónde iremos a llegar?

La respuesta se la dejo de  tarea…

Eso es todo.

Así  las cosas-

Y punto.





Hora de publicación: 18:53 hrs