Afectan 'heladas' más de 2 mil hectáreas de cítricos, en Tamaulipas

De momento no se tienen cifras exactas de las afectaciones por este tipo de fenómenos.

Nota Tamaulipas
Victoria, Tamaulipas (Jueves 31 Diciembre 2020).- Como consecuencia de las recientes “heladas” registradas en la zona centro de la entidad, más de 2 mil hectáreas de cítricos fueron afectadas entre árboles en producción y botes nuevos.

Con ello es evidente que la producción, sobre todo en naranja, se verá disminuida en lo referente en este ciclo, pues aún se pronostican más cambios climáticos y con ello un daño acentuado, afirman citricultores de Padilla.


Al respecto, Mario Cesar Rodríguez Martínez, presidente de la Unión de Citricultores de la Zona Centro del Estado, señalo que de momento no se tienen cifras exactas de las afectaciones por este tipo de fenómenos, más sin embargo acepto que las recientes bajas temperaturas lograron influir en árboles y su  producción.

Luego de ser cuestionado sobre esta problemática indico que no existe una estadística de los males hacia los frutales.

Hubo muchos brotes nuevos que se quemaron, pero falta ver que tanto afecto a los árboles, y en algunos casos la fruta en la zona de Padilla


Por otro lado es evidente que de las 600 mil toneladas de naranja que se producían al año esta vez solo se obtendrá casi el 50 por ciento, pues las “heladas” registradas afectaron miles de árboles.

Con ello cerca de 3 mil productores resultaran afectados por esta disminución en la producción de cítricos, de lo que se deduce que más de dos mil hectáreas se dañaron por las condiciones climáticas.

Hora de publicación: 13:12 hrs