Endurecen sanciones contra padres desobligados, en Tamaulipas; hasta 6 años de cárcel

La iniciativa propone en el artículo 296 aumentar a 6 años de prisión la sanción máxima establecida para la persona responsable por este delito.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Miércoles 30 Diciembre 2020).- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó como viable la iniciativa presentada por el PAN para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado a fin de aumentar las sanciones a quienes incurran en el delito de abandono de obligaciones alimenticias.

La diputada Judith Martínez de León explicó que la iniciativa propone en el artículo 296 aumentar a 6 años de prisión la sanción máxima establecida para la persona responsable por este delito.


Así como adicionar al mismo texto normativo multa de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

Además, se establece que la multa será aplicable para quienes incumplan con la obligación de informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con dicha obligación, es decir, los patrones.

Así mismo, en el artículo 297, se aumenta hasta una mitad la sanción del agravante para el delito de referencia, para quienes se colocan en estado de insolvencia de manera dolosa con el objeto de eludir las obligaciones alimentarias.


Así pues, tras el estudio y análisis de dicha iniciativa, la diputada local expuso el dictamen en el cual se coincide en que la obligación alimentaria constituye un factor fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Específicamente el derecho a un nivel de vida adecuado, en tal entendido, considero que con la aprobación de esta acción legislativa se habrá de desincentivar el no cumplimiento de tal obligación y por otra parte brindar una herramienta de protección jurídica más amplia para las víctimas de estos supuestos

Hora de publicación: 17:00 hrs
Con la tecnología de Blogger.