Inician el sábado 2 de enero aspirantes Independientes 'colecta' de firmas en Tamaulipas

El periodo de obtención de firmas de apoyo, coincide con el inicio de las precampañas de los aspirantes de partidos políticos.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Martes 29 Diciembre 2020).- A partir del próximo sábado dos de enero los aspirantes a candidatos independientes en Tamaulipas iniciarán un periodo de 30 días para obtener las firmas de apoyo, informó María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Independientes, señaló que el periodo de obtención de firmas de apoyo, coincide con el inicio de las precampañas de los aspirantes de partidos políticos.


Quintero Rentería indicó que:

Ya vamos a ver a las candidaturas independientes en acción y es importante que la ciudadanía lo sepa, porque estamos pasando esta situación inéditas de la  pandemia. Es importante la gente sepa  que van a estar en la calle pidiendo el apoyo

La consejera electoral dijo que los aspirantes a candidatos ciudadanos a una diputación a alguna alcaldía saldrán a recabar del 2 al 31 de enero, son 30 días que se empatan con el periodo de precampaña, mientras los partidos políticos estarán haciendo su precampaña, los aspirantes recabarán las firmas.

Sostuvo que las candidaturas independientes son proyectos ciudadanos que pueden contender por un cargo de representación proporcional, ayuntamiento, alcaldes y para gobernador, que no es el caso de esta elección del 2021.

Resaltó que se trata de una vía que tienen las personas que no forman parte de ninguna estructura de un partido político y cumpliendo con lo que establece la ley pueden contender por un cago de elección popular.


Quintero Rentería señaló que anteriormente en México se contemplaban las candidaturas independientes, sin embargo, la figura se suprimió y pasaron muchos años antes de que volvieran a ser incluidas en la Ley.

A nivel federal regresaron en el 2012, y en Tamaulipas quedaron vigentes con la reforma electoral del 2015

Hora de publicación: 08:51 hrs
Con la tecnología de Blogger.