Piden en Tamaulipas acción federal en bloqueos carreteros

La Secretaría del Trabajo federal como la Guardia Nacional no hayan tomado cartas en el asunto para destrabar los bloqueos carreteros.

Mesa de Redacción
Victoria, Tamaulipas (Jueves 10 Diciembre 2020).- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, criticó el que tanto la Secretaría del Trabajo federal como la Guardia Nacional no hayan tomado cartas en el asunto para destrabar los bloqueos carreteros registrados durante los últimos días en la entidad.

En primer lugar, dijo que la autoridad laboral federal ha ignorado el conflicto que existe entre particulares en el caso del cierre del Ingenio Azucarero de Xicoténcatl y la falta de un acuerdo para el pago de liquidaciones, lo que ha derivado en bloqueos en la carretera Victoria – Tampico y Victoria – Mante.


Ese tema tiene que ser atendido directamente por la Secretaría del Trabajo federal, situación que así como le hicieron en Matamoros, se acuerdan, no lo están atendiendo, las juntas locales no pueden intervenir, las juntas locales no pueden intervenir ni en la mediación

Aseguró que, como en muchas cosas que están sucediendo en el país, no quieren asumir su responsabilidad en mandar a personal a mediar entre los dueños del Ingenio y los trabajadores cañeros.

En segundo lugar, Cabeza de Vaca hizo referencia al bloqueo que se realizó en la misma carretera Victoria – Tampico, a la altura del municipio de Altamira, encabezado por seudo líderes en reclamo de una indemnización por un conflicto que data desde hace casi 80 años.

¿A quién están perjudicando? A los sectores productivos, a los que sí jalan, a los que sí trabajan, no se vale porque están afectando a terceros

En este sentido, señaló que se trata de un delito federal que le compete atender a la Guardia Nacional en su división de caminos carreteros, la cual no ha hecho nada al respecto.


Entonces por supuesto que hemos tenido diálogo con la Guardia Nacional pidiéndole nada más que haga su chamba, porque es competencia de ellos, no podemos meternos en un tema que es de una carretera federal como si fuera un puente internacional, un puerto, una aduana

Enfatizó que es un delito el bloquear carreteras federales, por lo que exhortó a la Federación a que así como mandó a la Guardia Nacional a destrabar las casetas en las entradas a la Ciudad de México, o como lo hizo en Michoacán en el ferrocarril en Lázaro Cárdenas, haga lo propio en Tamaulipas.