Alumnos de CONALEP Reynosa inventan respirador de bajo costo

Puede ser utilizado para ayudar en la recuperación de los pacientes enfermos de COVID 19.

Agencias
Reynosa, Tamaulipas (Jueves 21 Enero 2021).- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Reynosa son los creadores de un respirador de bajo costo que puede ser utilizado para ayudar en la recuperación de los pacientes enfermos de COVID 19 y otras enfermedades respiratorias, así lo dio a conocer el Director de la institución educativa en la ciudad Reynaldo Gómez Martínez.

Hemos tenido un año aunque difícil en la situación de la pandemia, pero hemos tenido un año con muchos logros y lo cerramos con el segundo lugar a nivel nacional en el concurso. Nuestros jóvenes siguen destacando a nivel nacional con el trabajo que ellos siguen realizando


Los alumnos Ángel Lorenzo,Fernando Padron, Fernanda Torres, Staicy García quienes cursan el 5o semestre de la carrera de Electromecánica fueron los creadores del respirador MACH-RESS que resultó ganador del segundo lugar nacional del concurso para emprendedores “Samsung Ideas para el futuro” que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

El proyecto de los jóvenes reynosenses compitió con más de 500 proyectos provenientes de instituciones de nivel medio superior de todo el país.

Los estudiantes, asesorados por el profesor Roberto Carlos Garibay Cadena, tomaron como inspiración para la  idea del proyecto a uno de sus maestros, quien desgraciadamente falleció de COVID 19 el año pasado, se dieron cuenta de la necesidad de tener respiradores al alcance de la población en general.

La idea surgió por la pandemia por lo que estamos viviendo. La falta de equipo médico y no todas las personas tienen acceso a hospitales donde se pueda dar la atención debida con los instrumentos adecuados, así surge nuestro proyecto


Cabe señalar que el costo de un respirador de uso hospitalario alcanza hasta los 15 mil dólares, mientras que el respirador MACH-RESS que los estudiantes de CONALEP Reynosa han desarrollado tiene un costo aproximado 5 mil pesos.

Reynaldo Gómez Martínez destacó el esfuerzo de los jóvenes estudiantes y comentó que ya se encuentran en pláticas con la empresa que convoca al concurso para proteger y patentar la idea del respirador artificial de bajo costo “Esperemos que con lo que nos pueda servir en este tiempo los procesos se puedan agilizar y pueda ser más rápido”, puntualizó el académico.

Hora de publicación: 13:31 hrs
Con la tecnología de Blogger.