Amanecen maquiladoras de Matamoros con paro de labores; piden aumento salarial

Las maquiladoras que afrontan hasta el momento la suspensión no han dado a conocer su postura oficial con respecto a estas medidas adoptadas por sus trabajadores.

Agencias
Matamoros, Tamaulipas (Lunes 25 Enero 2021).- En demanda de aumento salarial del 15%, así como el pago de un bono especial de 10 mil pesos, trabajadores de centros maquiladores asentados en esta localidad fronteriza han suspendido sus labores de manera indefinida.

Parte de los empleados de empresas como Robertshaw, Konsbernsg, Novalink, Tops y Componentes Universales tomaron la determinación la mañana de este lunes, colocándose afuera de los parques maquiladores de Matamoros como medida de presión para lograr un acuerdo con los patrones. Sin que exista fecha definida para levantar el plantón.


Las maquiladoras que afrontan hasta el momento la suspensión no han dado a conocer su postura oficial con respecto a estas medidas adoptadas por sus trabajadores.

A principios de mes, la abogada Susana Prieto Terrazas encabezó a distancia una reunión con trabajadores del sector maquilador de Matamoros donde se advertía de acciones de presión para lograr acuerdos sobre aumentos salariales, así como el pago de un bono de 10 mil pesos por cada trabajador.

Al lugar han arribado elementos de Seguridad Pública del Estado con el fin de llevar a cabo acciones de vigilancia y evitar situaciones de riesgo; de acuerdo con lo dado a conocer se mantienen a distancia de los grupos de trabajadores en paro.

Los trabajadores aseguran pertenecer al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios MOVIMIENTO 2032, dirigido por Jaime Guarneros Requena.

El representante indicó que esta vez los trabajadores van por 15% de aumento y 10 mil pesos del bono, por lo que el movimiento es 15/10 precisando que los montos no están en negociación.


En enero del 2019, justo en esta ciudad de Matamoros se suscitó un paro general de empresas lo que desquició la economía de esta región y tuvo repercusiones internacionales, ya que varias de las compañías son de procedencia extranjera.

En esa ocasión, el movimiento fue encabezado por Susana Prieto Terrazas, quien en junio de 2020 fue detenida y liberada el 2 de julio de ese mismo año.

Hora de publicación: 11:00 hrs