En Guanajuato cuerpos hacen fila para ser cremados

De acuerdo a los protocolos de salubridad los cuerpos infectados deben ser cremados para prevenir contagios, medida sugerida, pero no es obligatoria.

Milenio
León, Guanajuato (Jueves 7 Enero 2021).- En Guanajuato más de 5 mil vidas han sido reclamadas por el Covid-19 y ante un panorama en el que los contagios incrementan diariamente, hoy los cuerpos hacen fila en los crematorios para acceder a su descanso final. 

De acuerdo a los protocolos de salubridad los cuerpos infectados deben ser cremados para prevenir contagios, medida sugerida, pero no es obligatoria.


Actualmente los hornos de cremación no descansan, trabajan las 24 horas del día, 7 días de la semana y es que, en los picos más álgidos de la pandemia, una sola funeraria ha llegado a cremar en un solo día hasta 21 cuerpos con coronavirus.

Explica Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarios de León:

Siempre han trabajado las 24 horas los 7 días de la semana, definitivamente antes de la pandemia era quizá un solo horno el que se operaba 24/7 y los otros no, ahora con la pandemia es constante que estén trabajando al 24/7 nuestros crematorios

Si bien existen muchas casas funerarias, a nivel estado solo se cuenta con 30 hornos crematorios, 8 de los cuales se encuentran ubicados en León siendo Grupo Ureña quien concentra la mayor cantidad.

Un horno trabajando a su máxima capacidad durante 24 horas seguidas, puede incinerar 12 cuerpos diarios, por lo que multiplicado por los 30 hornos existentes el estado tendría una capacidad máxima de 360 difuntos.

En junio tuvimos el pico más alto, quemamos 21 cadáveres en un solo día, de puro covid; en aquel entonces teníamos altas y bajas un día 5 cuerpos, luego 7 y 5 otra vez, pero ahora es constante y no estamos cremando menos de 10 diarios de covid por lo menos

El proceso para los cuerpos se ha vuelto mucho más especializado, de ahí que las cremaciones de cuerpos positivos al virus cuesten 10 por ciento más que un servicio común. 

Todo inicia cuando las funerarias son llamadas a recuperar el cuerpo, el personal lleva en todo momento un traje de aislamiento especial, careta, guantes y mascarilla KN95, en las instalaciones de la funeraria ha sido dispuesto un arco sanitario que rocía el vehículo de traslado y el cuerpo en cuanto ingresan.

Pasará al área de cremación donde personal auxiliar ya espera, el cuerpo es dispuesto en una camilla especial que permite colocarlo dentro del horno que se encuentra a una temperatura mil 300° centígrados.

Una cremación lleva aproximadamente dos horas, una vez retirados los restos viene el proceso de enfriamiento, seguido de la trituración con una maquina especial que lo convertirá en cenizas, el proceso lleva en total un promedio de 4 horas pudiéndose acelerar de ser necesario al incrementar la temperatura.

Ahorita estamos trabajando entre un 50 y un 70 por ciento diario, estamos cremando un promedio de 10 a 12 cuerpos diarios de Covid, más los que no son covid, diarios


Estamos hablando de que tan solo en esta funeraria a la semana pasan 84 muertos por Covid-19, por lo cual se hace un llamado a la población a no ignorar las medidas de sanidad, a no realizar reuniones sociales y sobre todo a usar cubrebocas.

El coronavirus existe, es real y aquí está la prueba tangible

Hora de publicación: 12:05 hrs
Con la tecnología de Blogger.