Ven abandono del Estado a niñez mexicana

Niños, niñas y adolescentes siguen esperando ser atendidos por las autoridades frente al impacto que han tenido por la pandemia.

Agencias
Ciudad de México (Miércoles 6 Enero 2021).- Durante el año 2020, el Estado mexicano abandonó a la niñez, expuso la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) como parte de su balance anual entregado esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Acompañado por los tres Reyes Magos y Santa Clos, el director de Redim, Juan Martin Pérez García, dijo que niños, niñas y adolescentes siguen esperando ser atendidos por las autoridades frente al impacto que han tenido por la pandemia.


 Uno de los errores que he vivido con las tendencias actuales es que a los niños no les pasaba nada, incluso, se llegó a manejar por autoridades de alto nivel que los niños y niñas eran casi inmunes, esto ya se aclaró por la OMS que es incorrecto y cerca de 500 de ellos han muerto, la gran mayoría adolescentes con enfermedades asociadas

 Por eso, la necesidad de cambiar el enfoque para reconocer las brechas de desigualdad, las otras epidemias que tenemos como obesidad, violencia y particularmente la condición que no toda la población tiene acceso al sistema de salud

Añadió que con la permanencia de los alumnos en las casas ante el cierre de las escuelas se han incrementado los casos de abuso sexual, corrupción de menores y embarazos tempranos.

Además, el Gobierno no ha desarrollado una estrategia de comunicación sobre la epidemia dirigida a la población menor de edad ni se les ha permitido participar ni ser activos en la forma de calificarse o para mejorar el sistema educativo.
 
Aunado a lo anterior, las autoridades también realizaron recortes presupuestales a programas como las escuelas de tiempo completo, jornaleros agrícolas y la prevención del embarazo adolescente.


 
En ese sentido, consideró que la obligación constitucional del Estado mexicano de privilegiar el interés superior de la niñez fue olvidada durante el año pasado.
  
El año pasado 2020, desde el balance que hace Redim, es el año en el que la sindemia le está cobrando la vida y los proyectos de futuro a niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo es el año en que el Estado mexicano abandonó a su infancia, 40 millones de niñas niños y adolescentes

Hora de publicación: 12:44 hrs