Advierten temporada intensa de incendios forestales para Tamaulipas

Ello como consecuencia de los efectos de la sequía y heladas registradas que ha dejado vegetación muy seca.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Domingo 28 Febrero 2021).- Tamaulipas podría convertirse en una sucursal del infierno, luego que la temporada de incendios 2021 que inicia en marzo, podrían ser atípica por que se prevé un gran número de conflagraciones en bosques y selvas del estado.

Ello como consecuencia de los efectos de la sequía y heladas registradas que ha dejado vegetación muy seca.



Según pronósticos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la situación podría complicarse luego que este año dominará el fenómeno climatológico de la “Niña”.

El organismo advierte que en 2020, la incidencia de incendios forestales en el estado de Tamaulipas fue muy baja, luego que solo se registraron 13 casos, los cuales consumieron una superficie de 357 hectáreas, de las cuales 178 fueron material herbáceo, 169 de arbustos, 10 de arbolado adulto.

Se advierte que la situación más critica se vivió en el 2019, cuando se registraron 32 incendios forestales, los cuales consumieron una superficie de 6 mil 221 hectáreas.

La CONAFOR informa que este año en Tamaulipas aún no se registra ningún incendio forestal, pero la temporada inicia a partir del mes de marzo, hasta el mes de agosto.



Por ello se teme que este año se dispare el número de casos luego que el país está bajo los efectos del fenómeno meteorológico de la “Niña”, situación que provocará intensa sequía.

El informe detalla que lo seco de la vegetación, que está afectada por las fuertes heladas registradas en el estado, ha provocado condiciones para que se dispare la aparición de incendios forestales del estado.

Hora de publicación: 02:21 hrs