Afecta a 3.2 millones apagón en 26 estados, según CFE

La entidad con más usuarios afectados es el Estado de México, con 670 mil 723, cifra que corresponde al 12 por ciento del total de sus usuarios.

Agencias
Ciudad de México (Miércoles 17 Febrero 2021).- Hasta las 19:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad registró que 3.2 millones de usuarios, el 8 por ciento del total de sus clientes, han sido afectados por cortes al suministro eléctrico en 26 estados.

La entidad con más usuarios afectados es el Estado de México, con 670 mil 723, cifra que corresponde al 12 por ciento del total de sus usuarios.



Otras de las entidades con más afectaciones son Veracruz, con 338 mil 969 usuarios; Tamaulipas, con 299 mil 47, y Nuevo León, con 240 mil 680.

Las demás entidades afectadas son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por la tarde, Cenace informó que realizaría cortes programados en 12 estados de la República.

En un mensaje posterior, añadió que los cortes serían programados de 15 a 30 minutos para "mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional".

... Y DICE CFE "¿CUÁL APAGÓN?"

CFE aseguró que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el Estado México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta noche no causarán un apagón masivo.

Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos

Los cortes de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar un colapso.



Estos cortes son programados y controlados por el Cenace, pero la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin energía eléctrica.

Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados cuentan con suministro eléctrico normal.

Hora de publicación: 08:59 hrs