Header Ads

.

Juventud, sinónimo de rebeldía, pero…

*** Los expedientes secretos de Aldape
*** ¿Qué le sabrá Macedonio al Peje?
*** Tampoco ‘Truco’ dejará la General
*** Se la ponen más difícil a Oseguera
*** Rifa de avión. Echen más atolitooo

J. Guadalupe Díaz Martínez
Opinión (Viernes 19 Febrero 2021).- Hace algunos años, bastantitos, en algún lugar leímos o a alguien escuchamos decir que para entender a una sociedad hay que observar a su juventud.

Eran los tiempos en que juventud era sinónimo de rebeldía, irreverencia.

Tiempos en los que bastaba cualquier chispa para despertar las protestas contra lo que para aquella juventud eran consideradas injusticias.

Lo mismo algún acto de barbarie que una simple alza en las tarifas de servicio público urbano.

Se tomaban las calles, se secuestraban autobuses para, finalmente, conseguir que el gobierno y concesionarios aplicaran tarifas menos injustas.

Ni qué decir de los jóvenes estudiantes que lo mismo denunciaban a un mal profesor que se quejaban por las abusivas cuotas escolares.

Se paralizaban planteles, se lograba la adhesión de otras escuelas y se conseguía el objetivo.

Pero, ¿hace cuánto, amable lector, no se entera usted de que algún grupo de jóvenes alce la voz en señal de protesta?

¿Hace cuánto los jóvenes dejaron de ser rebeldes?

En esas benditas (¿malditas?) redes sociales circula desde hace tiempo un mensaje afirmando la desaparición de una generación que dio mucho a la humanidad.

La de quienes hoy tenemos entre 60 y 80 años.

Y que la posterior a ella poco o nada ha hecho.

En lo personal me parece una exageración, pero…

Lo cierto es que las juventudes de los últimos lustros han sido pasivas, omisas.

Olvidémonos del mundo ‘mundial’ y concentrémonos en nuestro entorno.

Nuestro país vivió una revolución político electoral hace apenas tres años, pero la participación de las juventudes fue apenas visible.

Nos referimos al cambio político que tiene hoy a la 4T en el Poder federal.

Cuestión de revisar las crónicas del hecho y notar que los ‘jóvenes’ que la hicieron realidad son mayores de 40 años.

Pero la mayoría de los líderes de ese movimiento andan por encima de los 50.

Vamos, el líder máximo de esa revolución frisa los 70.

Para millones, esa 4T ha hecho cosas a lo que sus antecesores siempre se opusieron, como es la de voltear a ver a quienes menos tienen, pero…

También son millones quienes ven irresponsabilidad en el nuevo régimen.

¿Y los jóvenes?

¿Alguien ha visto líderes juveniles encabezando las arengas para que la 4T se posicione?

¿Alguien ha visto dirigentes juveniles encabezando protestas por falta de medicinas, apoyo al campo, presupuesto a la educación?

Ahora enfoquémonos en la realidad de Ciudad Victoria, donde este pergeñador radica desde hace casi cinco décadas.

Las redes sociales locales se han desbordado para criticar al que, ciertamente, con seguridad es el peor alcalde que ha sufrido la capital de Tamaulipas, pero…

La realidad es que a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI le estalló una problemática que la sociedad dejó crecer durante por lo menos 30 años.

Si hacemos un poco de historia, la administración estatal que mejor trató a la otrora orgullosa capital de Tamaulipas fue el DR. EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.

El embellecimiento fue tal que a más de tres décadas queda aún mucho de ello.

Su sucesor, el ING. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, dio alivió al que ya entonces era el mayor problema para los capitalinos: el abasto de agua potable.

El acueducto desde la presa Guerrero es suficiente para recordarlo siempre bien.

El problema de Victoria llegó con la venganza de MANUEL CAVAZOS LERMA, quien no soportó que un desconocido GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ le ganara la elección en la sede de los Poderes.

De entonces a la fecha, la otrora orgullosa capital cayó en desfiladero.

Vinieron los alcaldes convertidos en meros lacayos del gobernante en turno y éste, con hambre de dinero, convirtiendo el presupuesto victorense en botín de corsario.

Repetimos: XICOTÉNCATL GONZÁLEZ resultó tan rapaz o más que cualquiera de sus antecesores, con el agregado del cinismo, la hipocresía y la impunidad que lo tiene libre.

Aquí hemos citado cómo, en otras latitudes, la sociedad sale a la calle y hace justicia por mano propia, ya insultando a su mal gobernante, golpeándolo o destruyendo los bienes de los que con dinero público se apropió.

En Victoria eso no ocurre.

A lo más que se ha llegado es a despotricar en las benditas (¿malditas?) redes sociales, de lo cual XICO ‘El Catarrín’ se carcajea de lo lindo.

Pregunta original: ¿Y dónde están los jóvenes?

CHISMOGRAFÍA: De verdad, de veras, de veritas, ¿es tan grave lo que FÉLIX SALGADO MACEDONIO le sabe al merolico de Palacio Nacional?

Digo, porque está bien que ‘El Peje’ es de ésos que difícilmente se bajan de su macho, pero...

¿Acaso más que las ‘aportaciones’ del hermano PÍO?

¿A poco el origen de las empresas TRI-Vago?

¿Tendrá que ver con los fabulosos ingresos por aduanas?

Échenle más leche al atoliiitooo!!

Por cierto, el CEN de Morena no hizo asquito y aceptó que el senador panista VÍCTOR FUENTES sea su abanderado por la alcaldía de Monterrey, que parece reservada para LUIS DONALDO COLOSIO JR. bajo la estafeta de Movimiento Ciudadano.

A propósito, al paso que lleva el Covid-19 en nuestro país, es muy probable que para el 6 de junio, día de elecciones, sumen más de 250 mil mexicanos ‘fallecidos que fallecieron’.

Un cuarto de millón de dedos perfectos para el anillo de Palacio Nacional.

Hagamos aquí el paréntesis riguroso y lamentable para enviar sincero pésame a la familia de mi amigo RICARDO GONZÁLEZ DE LA VIÑA, acaecido este jueves, en esta capital, víctima de esa maldita pandemia.

En especial a mi vecino MIGUEL GONZÁLEZ DE LA VIÑA, con fuerte abrazo.

Por cierto, el GRAL. LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, secretario de la Defensa Nacional, hizo este miércoles el anuncio de que está contagiado de Covid-19 y apenas el martes estuvo en la mañanera.

Lo bueno es que como al ‘Peje’ ya le dio y la libró, está exento de contagios.

Por cierto, ¿alguien sabe como para cuándo comenzarán a repartir los miles de millones de pesos que ‘El Peje’ consiguió con la rifa del avión que no se rifó?

¿A poco forman parte de las inversiones que tienen convertidos en multimillonarios empresarios a sus TRI-Vagos?

De esos herederos que ¡¡no tiene ni OBAMA!!

¿Más atolito, apá? Pásele por su ración.

Por su lado, fuerte le atizan en redes sociales al obispo de Victoria ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

Y es que, seguramente luego de un buen festejo se le ocurrió sugerir no usar barbijo, pues de otro modo sería no confiar en su Dios.

Vaya irresponsabilidad del prelado.

¿Recomienda un tequilita, señor obispo? ¡¡Salud!!

Y si de las otrora benditas redes sociales se trata, vaya que le tiraron le duro al senador republicano TED CRUZ, pues se atrevió a vacacionar en Cancún mientras el 60% de sus representados en Texas padecían las secuelas de la onda polar que dejó sin servicios de energía eléctrica y agua, así como problemas de tráfico vehicular y desabasto de gasolinas y comestibles a un 60% de sus pobladores.

El mismo CRUZ, por cierto, fue de los 45 senadores republicanos que no permitió el juicio político contra DONALD TRUMP.

En temas locales, de Madero avisan que el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION ‘no está en un lecho de rosas’ y que contra la opinión de anolistos y especuleros, no tiene asegurada su reelección.

Cierto, dicen, que mantiene en un puño el control de la estructura de Morena en aquella urbe petrolera, pues sus muchos millones le ha costado.

(En realidad del ‘erario público’, pero ésa es otra historia).

Pero algo escapó a su control y se le separó ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ, quien fuera su principal operador en el triunfo de 2019.

Hoy, CRUZ MARTÍNEZ se hizo postular por el partido Encuentro Social, cuando un acuerdo inicial era que esa franquicia se sumaría a Morena con OSEGUERA KERNION.

‘Fueron pesos y centavos’, dicen en el palacio de Madero.

El caso es que la alcaldía se la disputarán JAIME TURRUBIATES SOLÍS por el PAN, ADOLFO MARTÍNEZ TAPIA por el PRI, la joven IRIS AGUNDIS SALAS por el MC y MIGUEL RODRÍGUEZ SALAZAR como independiente.

Finalmente, otro de los muchos pronósticos que fallaron para este proceso electoral es la supuesta designación de ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI como candidato a diputado federal.

No fue postulado ni por mayoría relativa (en el VI va su hermano VICENTE JAVIER) ni en el listado plurinominal.

Luego entonces, tanto el jaibo HUMBERTO ZURITA ERAÑA como la capitalina GLORIA GARZA JIMÉNEZ, subsecretarios ‘ambos dos’, se quedaron con las ganas de ascender.

¿O fue acaso esa disyuntiva la que descarriló el proyecto original?

En calidad de mientras, no trasciende a cargo de quién quedará la coordinación de los candidatos del PAN a alcaldes, diputados locales y federales.

Digo, porque ni modo de pensar que tal chamba se la dejen al ‘Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que desde la capital le llegó brusco jalón de orejas al alcalde de Valle Hermoso GERARDO ALDAPE?

Digo, porque de súbito le bajó algo más de tres rayitas a su ‘rebeldía’.

Y todo porque ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ no le había permitido usar su derecho a intentar la reelección.

Tanto, que sin mucho recato auspiciaba entre los suyos la traición, llamando a votar por la doctora LUCERO GONZÁLEZ, candidata de Morena.

Como nos la sabemos, un chasquido de dedos lo hizo aplacarse ipso facto (o sea, de volada).

Digo, tan bonita que es la ‘conformidá’.

Y es que, dicen los enterados, don ‘Truco’ le hizo saber de grueso expediente que lo puede conducir al bello hotel de Tamatán.

Sale... y vale.


Hora de publicación: 21:09 hrs
Con la tecnología de Blogger.