Piden en Tamaulipas reactivar seguro catastrófico

El sorgo, maíz y los cítricos suman más de 500 mil hectáreas que el frío quemó en días pasados. 

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Lunes 22 Febrero 2021).- El PRI propuso desde el Congreso del Estado “reactivar el seguro catastrófico” en el campo de Tamaulipas. Florentino Saenz Cabos, dijo que el Gobierno Federal debe regresar este apoyo a los productores para a disminuir los impactos económicos y sociales por los desastres agrícolas. 

Dijo que hoy, el impacto que vive Tamaulipas “es muy negativo” por el desastre que dejaron las dos tormentas invernales en menos de nueve días. 


El sorgo, maíz y los cítricos suman más de 500 mil hectáreas que el frío quemó en días pasados. 

Esta tormenta invernal y el desastre que está provocando en el campo tamaulipeco, debe ser un parteaguas para que de manera urgente se restablezcan programas de seguros catastróficos

Además se requieren políticas públicas pertinentes y objetivas, para que los campesinos no se vean afectados de esta manera en sus cosechas

El legislador del PRI, señala que sólo de cítricos se dañaron tres mil hectáreas, lo cual tendrá un grave impacto social porque apenas el 10 por ciento de las siembras estaban protegidas con una póliza de seguro. 

No pasó por alto que hace dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó cancelar el programa de seguro catastrófico. 

Este apoyo permitía a los productores recuperar parte de su inversión ante un fenómeno natural como el ocurrido en días pasados. 

Dijo que la mayoría de los productores hoy no compran seguro para sus tierras porque con dificultades obtienen recursos para sembrar, “pero las consecuencias están a la vista”.

Consideró entonces, hacer un llamado a través de una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal considere reactivar este programa de “seguro catastrófico”. 


Al mismo tiempo, dijo que mientras la federación reacciona, es urgente aplicar un “programa emergente” de apoyo para entregar semilla y otros insumos a los productores afectados. 

Todos, absolutamente todos, nos beneficiamos del campo, esta tarea debe ser sin miras partidarias, es tarea de todos los niveles de gobierno, la actividad agropecuaria parece que está siendo olvidada por nuestras autoridades, están dejando en estado de indefensión a los productores

Hora de publicación: 15:14 hrs
Con la tecnología de Blogger.