Pugna Senador por bajar tarifas eléctricas

Guadalupe Ernesto González
Opinión (Domingo 14 Febrero 2021).- COMO UNA Muestras más de su noble deseo de trabajo y servicio, “en favor de las familias que menos tienen”, el Senador por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca, ante el pleno del Senado de la República, propuso interesante punto de acuerdo, para que la C.F.E, “obre por condonar”, los históricos adeudos de energía eléctrica del rango doméstico y bajen las tarifas, para que los usuarios de escasos recursos económicos, “puedan tener opción a pagar un razonable servicio público”.

POR TAL motivo el Senador García Cabeza de Vaca, hizo el respectivo exhorto al Ejecutivo Federal, con la finalidad de que esta demanda de apoyo a las clases proletarias, se convierta en tangible realidad, porque dijo que es necesario, que se apoye a los consumidores y no se les afecte aún más en su ya por sí, endeble economía.

Y POR este relevante motivo, el Senador tamaulipeco, en ese mismo punto de acuerdo también solicitó “la aplicación de la tarifa 1F”, y esta sea aplicada no únicamente en Tamaulipas, sino también en los demás Estados de la República, cuyo detalle confirma, “la tenaz lucha que por el bien de sus representados”, lleva con marcada firmeza el legislador García Cabeza de Vaca, quien dijo “no cesaría hasta que este buen propósito, se consolide y redunde en beneficio de las familias de los sectores populares de esta su querida tierra.

EN OTRA PARTE de su relevante mensaje, el Senador Ismael G. Cabeza de Vaca, sometió a la consideración del pleno del Senado de la República, esta interesante propuesta y punto de acuerdo, para que se analice profundamente y se tome la decisión de ayudar a los usuarios, que cuentan con servicio doméstico de energía eléctrica ante la CFE, porque las familias de este nivel económico, expresó tajante, “no están en condiciones, de poder seguir pagando altas tarifas por el servicio que la paraestatal ofrece al pueblo mexicano”.

POR ELLO, en el referido exhorto, el Senador García Cabeza de Vaca, hizo hincapié para señalar que, ante esta importante propuesta, el Gobierno de México y el Director de la CFE Manuel Bartlet Díaz, “firmen el acuerdo con Tamaulipas” y con las entidades federativas que así lo requieran, para que finalmente, se logre el obvio “borrón y cuenta nueva” en el tema de los adeudos del pasado, porque debe entenderse y comprender que, las familias proletarias de plano, “no pueden pagar altas tarifas eléctricas” y menos los adeudos históricos que ya enfrentan, detalle por el cual dijo “no habré de quitar el dedo del renglón”, para que este buen propósito, “se convierta en tangible realidad”.

EL SENADOR García Cabeza de Vaca aseveró que, “Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco”, es una de las entidades que ha destacado, por su producción de energía eléctrica y su potencial crecimiento. Y por ello, remarcó que, “resulta inadmisible e injustificable” que Tamaulipas, siendo uno de los estados que más energía genera en toda la geografía nacional, “esté sujeta a tarifas estratosféricas”, porque esto, afecta a las familias proletarias de los pueblos del estado y, eso por supuesto, es un tema que, por obviedad, “tenemos que defender” desde la más alta tribuna del Senado de la República.

POR ESTA razón fundamental, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca abundó que, para Tamaulipas, “estamos solicitando el mismo trato” que de “Ipso facto” (de hecho) fue aplicado en el estado de Tabasco. Y además, se haga efectiva “la condonación de los adeudos históricos en servicios domésticos” y por consiguiente, “se concerte la re-categorización de las tarifas”, para de esta manera ayudar a nuestro querido estado de Tamaulipas. y por ello, “estaremos muy al pendiente” de este interesante punto de acuerdo en el Senado de México.

LUEGO puntualizó el legislador por Tamaulipas que, “con el antecedente registrado en Tabasco”, resulta apremiante que el Ejecutivo Federal, actué en este sentido para bien de las familias de todo el país, aludiendo que, en base a lo que establece el Artículo 139 de la ley de la Industria Eléctrica, faculta al Presidente, “para que obre por modificar las tarifas eléctricas", como claramente lo determina la Comisión Reguladora de Energía.

RECORDANDO Cabeza de Vaca que, “el mismo Gobierno de la República, ha reconocido que existen inequidades”, es decir tratos injustos en la aplicación de las tarifas eléctricas en algunos estados del país, como lo es, el caso concreto de Tamaulipas.

ALUDIENDO que “si Tabasco, fue favorecido por el Gobierno Federal”, a pesar de que apenas, el pasado febrero de este 2021, se concretó la firma de acuerdo con esa entidad, para “la cancelación de 11 mil millones de pesos” que miles de usuarios tenían como deuda ante la CFE, por ello, consideró que “Tamaulipas merece, el mismo trato” y por este motivo, García Cabeza de Vaca dijo “seguiremos luchando”, para bien de las familias de nuestro estado, “alzando la voz en el Senado de la República”. Finalizó el Senador tamaulipeco.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Hora de publicación: 21:12 hrs