FGR incompetente en caso de civil ejecutado por militares en Nuevo Laredo

La declaración de incompetencia de la FGR Nuevo Laredo se da a 8 meses de la ejecución del joven.

Agencias
Nuevo Laredo, Tamaulipas (Viernes 19 Marzo 2021).- La Fiscalía General de la República de Nuevo Laredo se declaró incompetente para ejercitar acción penal en contra de los militares involucrados en la ejecución de un civil, pese al llamado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió al Gobierno Federal se haga justicia y se castigue a los homicidas.

Los abogados de la familia Tercero acudieron ante las oficinas de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México para que se iniciara una carpeta de investigación en contra de los militares por la ejecución de Damián Genovés Tercero y de la cual hay un video que demuestra la comisión del crimen.


La FGR en Ciudad de México inició la Carpeta de Investigación FED/DGCAP/DGCAP-TAMLPS/000015/2021 a cargo del Ministerio Público, Julio César Carmona, en contra del personal de SEDENA como responsables del delito de homicidio con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

La declaración de incompetencia de la FGR Nuevo Laredo se da a 8 meses de la ejecución del joven, que en julio de 2020 sobrevivió a un supuesto enfrentamiento en donde él, junto a otros dos jóvenes, iban secuestrados y personal militar acribillo la camioneta donde los traían, haciéndolos parecer como si fueran presuntos delincuentes.

Para los familiares de Damián Genovés Tercero, victimado por los militares, la FGR está retardando y entorpeciendo la administración de justicia, en violación a los derechos humanos de las víctimas, favoreciendo a la Secretaria de la Defensa Nacional, al no ejercitar acción penal en contra de los involucrados en la ejecución del joven.

Raúl Tercero, tío de Damián, exige justicia y castigo para los militares que participaron en su asesinato, que esta videograbado y exhibido públicamente en medios de comunicación nacionales, en donde se escucha cuando el joven pidió auxilio y un soldado da la orden de matarlo.

Recientemente la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la investigación y resultados sobre el uso letal de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio de 2020, donde tres víctimas de secuestro murieron.

Las evidencias que se han hecho públicas, como el video grabado desde un vehículo militar donde se registra la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía ninguna resistencia, así como la información recabada por nuestra Oficina, confirman la gravedad de los hechos y la urgencia de entregar a las familias y la sociedad resultados confiables de la investigación que garanticen el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas


Damián Genovés Tercero, de 18 años, y Alejandro Tercero, de 16 años, desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 24 y el 25 de junio de 2020. A principios de julio de ese año, sus familiares conocieron, a través de un video que circuló en periódicos nacionales, que Damián murió en un operativo con uso de fuerza letal de la Sedena del 3 de julio.

El video es suficiente evidencia para llevar a prisión a los militares involucrados, pero ocho meses después la FGR Nuevo Laredo se declaró incompetente para ejercitar acción penal en contra de las fuerzas castrenses y tocara a la FGR en Ciudad de México continuar con las indagatorias

Hora de publicación: 16:29 hrs