Por tráfico de combustible, cierran aduana de Reynosa durante las noches

Representaba el peor dolor de cabeza para la administración central por el contrabando operado por grupos delincuenciales, informó Horacio Duarte Olivares, administrador general..

Enlace Digital
Reynosa, Tamaulipas (Lunes 12 Abril 2021).- El Gobierno de México decidió cerrar durante las noches la Aduana de Reynosa, la cual representaba el peor dolor de cabeza para la administración central por el contrabando operado por grupos delincuenciales, informó Horacio Duarte Olivares, administrador general.

Señaló que esta decisión se tomó para observar el comportamiento delincuencial, toda vez que hasta hace dos meses se presentaban cruces de pipas por los carriles de vacío, ya que supuestamente no traían hidrocarburo en su paso de Texas hacia Tamaulipas, cosa que no era cierta.


Así pues, al inicio del 2021 se concentraron los esfuerzos en un operativo en esta Aduana de Reynosa, en donde se detectó el tráfico ilegal de combustible, cobijado por una red de complicidad por parte de las propias autoridades.

En teoría, el combustible pasaba legalmente hacia México, sin embargo, no se declaraba realmente lo que se estaba ingresando por la Aduana, por lo que no se pagaban impuestos de este excedente, lo que significa un contrabando “bronco” de hidrocarburos que no podía ser fiscalizado.

Este contrabando “bronco” se realizaba, explicó, con mayor frecuencia entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana en los carriles de vacío de la Aduana de Reynosa, por lo que el operativo se concentró durante esos días del fin de semana.


Sin embargo, al verse cerrada la Aduana de Reynosa, la red de complicidades tuvo que mover los autotanques hacia otros puertos terrestres fronterizos como el de Matamoros y el de Nuevo Laredo.

Como toda actividad criminal, cuando la autoridad la frena o pone tapones, buscan otros mecanismos

Hora de publicación: 14:18 hrs