Suma Tamaulipas 4,757 muertos por COVID-19

El acumulado de muertes en pacientes confirmados con Covid-19 es de 4 mil 757 en 35 de los 43 municipios.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Martes 6 Abril 2021).- Una mujer de 54 años de edad residente de Reynosa fue la primera víctima del Covid-19 en Tamaulipas, es así como comenzaban a enlutarse los hogares en medio de un desgarrador adiós sin abrazos, funerales o despedidas; abuelitos, embarazadas, niños, vecinos, amigos, familias, han muerto por el virus que sigue circulando en fase de alto riesgo en esta entidad.

Fue el 3 de abril de 2020 cuando murió en Reynosa una mujer que presentaba insuficiencia respiratoria, era diabética y tenía obesidad mórbida, al día siguiente 4 de abril, la Secretaría de Salud confirmó como causante el Covid-19 al recibir los resultados de la prueba PCR de laboratorio, luego de haberse identificado la circulación del SARS CoV-2 desde el 16 de marzo, el llamado a permanecer en casa en medio de un sentido dolor era replicado.


Hoy en medio de las vacaciones de Semana Santa que han congregado a miles de turistas en la zona, se llega al primer año en el que por mes han muerto casi 400 tamaulipecos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Estatal el acumulado de muertes en pacientes confirmados con Covid-19 es de 4 mil 757 en 35 de los 43 municipios, superando por mucho los escenarios previstos de 394 muertes en un panorama controlado y de 1 mil 543 en un marco trágico, que se establecieron en mayo anterior.

NIÑOS, EMBARAZADAS Y PERSONAL DE SALUD, LOS MUERTOS POR COVID-19

Hoy el Covid-19 duele y duele mucho en miles de hogares, porque hay 742 contagiados que murieron en casa ante la mirada de desesperación, tristeza y confusión de sus propias familias, mientras que 4 mil 005 más no salieron de covidarios en donde fueron ingresados con la fe de recuperarse, se fueron sin decir adiós, 1 mil 894 mujeres y 2 mil 863 hombres.

Entre el global un estimado de 3 mil 372 muertes ocurrieron el año anterior, mientras que 1 mil 385 se han registrado en el primer trimestre de este 2021.

En junio pasado fue necesaria la instalación de un tráiler con caja fría para la conservación de cadáveres en al menos 7 nosocomios, luego de incrementarse en 300% la tasa de muerte por coronavirus en esta entidad, lo que llevó a la autorización de entierros aun cuando era riguroso incinerar a las víctimas, para las que ya no había espacio en los crematorios autorizados.

Así, dolorosamente, es como el coronavirus ha demostrado ser letal, sin importar la edad, la profesión o los recursos que se tengan para el servicio médico, hay 14 menores de edad muertos por el Covid-19, entre ellos 4 recién nacidos, el mayor porcentaje de defunciones se registra entre los 60 a 69 años con 1 mil 263 de los casos, en tanto hay 64 veinteñeros y 212 treintañeros y el más longevo un caso de entre 105 a 109 años. Además de que hasta el último informe se notificó la muerte de 112 trabajadores de Salud y 8 embarazadas.

VACUNAS NO FRENAN LAS MUERTES

Los municipios con mayoría de casos son Victoria 439, Tampico 686, Reynosa 960, Río Bravo 145, Nuevo Laredo 719, Matamoros 710, Mante 176, Madero 353 y Altamira 264, mientras que las ciudades de Burgos, Bustamante, Cruillas, Guerrero, Mainero, Miquihuana, Méndez y San Nicolás, no han tenido decesos asociados a coronavirus.

Hoy la pandemia no se vive igual, la vacunación ha comenzado a realizarse en manos del Gobierno Federal, aunque en Tamaulipas indicó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el proceso presenta insuficiencia de dosis, es lento y con desaciertos.


En casi tres meses, únicamente han sido 10 los municipios considerados por la Federación en la fase II que cubre a mayores de 60 años de edad que son, - San Carlos, Altamira, San Nicolás, Río Bravo, Güémez, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Hidalgo y Cruillas, con apenas una cobertura del 35% de este sector en el que es necesario 80% para la inmunidad de rebaño entre los 438 mil 421 tamaulipecos de más de 60 años de vida.

Por lo anterior, el llamado sigue siendo el mismo que cuando se notificó la primera muerte “¡Quédate en casa!”, porque la vacunación no es suficiente para frenar las muertes de Covid-19.

Hora de publicación: 10:46 hrs