Insuficientes lluvias para recargar presas de Tamaulipas

Los niveles de sequía afectan los principales vasos lacustres de Tamaulipas.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Lunes 24 Mayo 2021).- Las lluvias que se registran en Tamaulipas en la última semana no han sido suficiente para recargar las principales presas del estado que continúan registrando almacenamientos con niveles críticos; la mayoría debajo del 30 por ciento de su máximo nivel, alertó la Comisión Nacional del Agua.

En el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, al monitorear las principales presas de México, advierte que los niveles de sequía afectan los principales vasos lacustres de Tamaulipas.


La situación más crítica se registra en la presa Internacional Falcón, que se ubica en el municipio de Guerrero, reporta un 3 por ciento de su nivel y con un almacenamiento de aguas mexicanas de 36.6 millones de metros cúbicos de agua.

Esta situación preocupa a la región fronteriza del estado, luego que solo queda agua para el mes de junio para dotar de líquido para uso urbano de la región fronteriza del estado.

Frente a esa situación la Dirección de Cuenca del Bajo Río Bravo, no ha informado las acciones que tomará para garantizar el abasto de agua para la población de las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

En Mier, la presa Las Blancas, reporta un nivel bajo que sólo alcanza un 28 por ciento, con un almacenamiento de 23 millones de metros cúbicos.

Otra de las presas que registra muy bajos niveles es la Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, que mantiene el 23 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de apenas 7 millones de metros cúbicos, por lo que sólo cuenta con un espejo de agua ese embalse.

A pesar de su gran tamaño, la presa Vicente Guerrero continúa bajando su nivel al registrar sólo un 38 por ciento, de almacenamiento de mil 472 millones de metros cúbicos.

El gran tamaño de este vaso lacustre no permite que ponga en riesgo el abasto de agua para ciudad Victoria, que está garantizado hasta por dos años más a pesar de su bajo nivel.


En el municipio de Aldama la presa República Española, registra muy bajo almacenamiento con apenas un 13.5 millones de metros cúbicos, con un 25 por ciento de su nivel, situación que no garantiza el uso de agua para riego a productores de comunidades como San Rafael y otras comunidades.

En Xicoténcatl la presa Emilio Portes Gil, se encuentra en situación crítica al contar con sólo 24 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 54.7 millones de metros cúbicos de agua que no garantiza el riego agrícola de esta región cañera.

Hora de publicación: 14:28 hrs
Con la tecnología de Blogger.