Header Ads

.

A las 24 horas de este miércoles concluyen campañas electorales

El INE recordó que la veda electoral tiene sustento en el artículo 41 de la Constitución y el 210 y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Jornada
Ciudad de México (Miércoles 2 Junio 2021).- El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este miércoles a las 24 horas concluyen las campañas electorales y a partir del primer minuto de mañana, ningún candidato podrá hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, para dar paso a la etapa de reflexión del voto, misma que concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

En este periodo de veda se debe suspender todo proselitismo electoral en medios de comunicación impresos, radio, televisión y por cualquier otra vía, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su sufragio, explicó en un comunicado.


También recordó que los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación tienen prohibida la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas, puntualizó.

Explicó que durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de acto proselitista.

El INE recordó que la veda electoral tiene sustento en el artículo 41 de la Constitución y el 210 y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


En el proceso electoral participan 29 mil 305 candidatos a diversos cargos, entre ellos, gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

Las campañas electorales se realizaron en medio de la pandemia por Covid19, lo que obligo a tomar medidas preventivas y que diversos eventos se efectuaran de forma virtual, señaló el organismo electoral.

Hora de publicación: 16:48 hrs
Con la tecnología de Blogger.