Alarma a ONU violencia política registrada en México

Bachelet destacó que al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral.

Agencias
Ginebra, Suiza (Martes 22 Junio 2021).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, se dijo alarmada por la violencia en el más reciente proceso electoral en México y urgió a investigar los asesinatos de políticos, simpatizantes y candidatos.

México celebró las elecciones más importantes de su historia a principios de este mes en medio de numerosos desafíos. Me alarmó el alto nivel de violencia política en el contexto electoral


Bachelet destacó que al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020.

Es fundamental asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición

Bachelet también llamó a las autoridades a no socavar opiniones disidentes ni a los organismos autónomos, incluyendo los electorales.

En el futuro, también aliento a las autoridades a que se abstengan de usar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes, o que de alguna manera ponga en tela de juicio la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales

Bachelet también mostró su preocupación por las 56 muertes y 49 víctimas de violencia sexual en medio de las protestas den Colombia.


Además, destacó violaciones a derechos humanos en Rusia, China, y la región de Tigray, en Etiopía, según AFP.

El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos

Hora de publicación: 15:34 hrs
Con la tecnología de Blogger.