Blinda Congreso de Tamaulipas el fuero del Gobernador Cabeza de Vaca

Alfredo Vanzzini, diputado local, dio lectura a una exposición general del dictamen que ayer emitieron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Jueves 24 Junio 2021).- La mayoría panista en el Congreso local aprobó con 29 votos a favor, 1 abstención y 6 en contra, el decreto para que la decisión de este poder sea definitiva e inatacable en cuanto a la homologación de las declaraciones de procedencia aprobadas por la Cámara de Diputados para quitar el fuero a servidores públicos estatales, como en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Alfredo Vanzzini, diputado local, dio lectura a una exposición general del dictamen que ayer emitieron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos tras haber sido presentada la iniciativa unas horas antes en sesión ordinaria por el diputado Félix García Aguiar.


La iniciativa planteaba realizar adiciones al artículo 84 de la Constitución Política local y al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de Tamaulipas, a fin de perfeccionar el procedimiento de homologación para que no haya interpretaciones diversas como sucedió con el caso del gobernador Cabeza de Vaca.

Vanzzini argumentó que el artículo 111 de la Constitución Política de México otorga la facultad a los congresos locales para decidir en última instancia sobre los procedimientos de desafuero en el caso de los servidores públicos estatales, por lo que esta acción legislativa tiene como fin garantizar dicha facultad al Congreso de Tamaulipas.

Al discutir en lo general el dictamen presentado por el grupo parlamentario del PAN, los diputados morenistas Edna Rivera y Eliud Almaguer subieron a tribuna para mostrar su abierto desacuerdo con esta acción legislativa, señalando que sólo tenía como fin el proteger al gobernador de la próxima Legislatura que será de mayoría morenista y que la Constitución mexicana es clara respecto a que las decisiones de la Cámara de Diputados son inatacables.

Por su parte, el diputado panista Francisco Garza de Coss que hay una máxima legal que dicta que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, por lo que en cuanto al caso del gobernador ya hubo un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la iniciativa propuesta está encaminada a que no sueceda con otros casos lo que ya sucedió con el antecedente del mandatario estatal.


El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia para quitar el fuero al gobernador Cabeza de Vaca, sin embargo, el Congreso local decidió no realizar el procedimiento de homologación, conservando así su fuero, y desatándose una batalla legal.

Además de este decreto, también fueron aprobados otros dos en la sesión de hoy, el primero para que las modificaciones a la Constitución local se puedan realizar solamente con el voto de la mayoría de los ayuntamientos de Tamaulipas; y el segundo para ampliar la renovación de la Mesa Directiva del Congreso cada año y con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Hora de publicación: 12:20 hrs
Con la tecnología de Blogger.