Header Ads

.

‘El País está en paz’, dice AMLO, pero mayo ha sido el mes más violento del año

Los datos contrastan con las declaraciones del Presidente López Obrador que señaló durante la conferencia mañanera de este martes.

Agencias
Ciudad de México (Miércoles 2 Junio 2021).- Con al menos 79.4 homicidios dolosos por día en promedio y 2 mil 462 en total, mayo se convirtió en el mes más violento del año 2021, de acuerdo al conteo diario que realiza la Secretaría de Seguridad Pública. 


Los datos contrastan con las declaraciones del Presidente López Obrador que señaló durante la conferencia mañanera de este martes 2 de junio que: 

El país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad

De hecho, mayo es también el mes más violento de los últimos 8 meses, pues de acuerdo con el mismo informe, la última vez que el promedio diario de asesinatos superó a este mayo fue en agosto de 2020 con 81.4.


Es importante señalar que este promedio suele ser una subestimación del número real de homicidios dolosos y feminicidios que suceden en el país, pues los días 20 de cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualiza la cifra a la alza. Para abril de 2021, ese subregistro fue de 23 por ciento, por lo que cabe esperar que el dato final de mayo ronde los 97 homicidios dolosos por día. 

En resumen, el promedio diario de homicidios dolosos de enero a abril de 2021 es de 96.5 diarios de acuerdo con las cifras del SESNSP.

Hora de publicación: 17:00 hrs
Con la tecnología de Blogger.