"Monreal es un traidor": AMLO

Carlos Cortés García
Opinión (Jueves 24 Junio 2021).- Dicen en mi pueblo que cuando el río suena es porque agua lleva. Y lo señalo porque hoy existen voces que aseguran que el Coordinador de los Senadores de la bancada de MORENA, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, cayó de la gracia del inquilino de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y cuando alguien cae de su gracia, cae de su gracia, sin posibilidad de dar marcha atrás.

Y es a tal grado el enfado del presidente contra Monreal, que lo acusa de traidor, por haber operado en contra de MORENA durante la elección del pasado seis de junio en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en donde perdió ese partido con la candidata Dolores Padierna -esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”- y que era compromiso del zacatecano sacar adelante. Y con esas vísceras con las que algunos morenistas caminan, generan enfrentamientos entre ellos mismos, desgastando, lamentablemente, la marca.

El caso es que de acuerdo a gente cercana al inquilino de Palacio Nacional, Ricardo Monreal nunca ha sido una opción electoral del presidente para ubicar al zacatecano como abanderado de MORENA en 2024 a la presidencia de la república, lo que ha desgastado a Monreal, quien por cierto busca a como dé lugar desaparecer a sus enemigos, políticos y no políticos, como Dolores Padierna, a quien zancadilleo en sus aspiraciones de llegar a la Alcaldía Cuauhtémoc, pero también zancadilleo “sin querer queriendo” sus propias aspiraciones presidenciales.

Y hablando de Ricardo Monreal, y de su obsesión por desaparecer a sus enemigos, que no adversarios, el caso lo tenemos precisamente en Tamaulipas. Monreal, desde hace muchos meses, pero muchos meses, está obsesionado con arrebatarle el poder al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y en esta obsesión ha involucrado al presidente de México a quien, aunque se diga lo contrario, esta empresa le ha costado mucho en términos de desgaste en credibilidad y popularidad.



Prueba de esa obsesión de Monreal es que ha ordenado a su esbirro, Alejandro Rojas Díaz Durán, el llamado “perrito pantorrillero”, que toque base en Tamaulipas y se convierta en la piedra en el zapato del titular del ejecutivo del estado, difamando, ofendiendo, insultando, amenazando y realizando todas las acciones que molesten al Gobernador de Tamaulipas. Y desde el entorno nacional, insisto, Monreal convenció al presidente de embarcarse en una aventura que no habrá de redituarle prácticamente nada en términos políticos. Y por eso el cuestionado desafuero en la Cámara de Diputados Federal, “haiga sido como haiga sido”, y por ello tant0s abusos de poder para poder derribarlo, aunque el tiro les ha salido por la culata.

Y es tal la obsesión de Monreal por Tamaulipas y su gobernador, que hoy le puso la cereza al pastel del abuso político, cuando en su cuenta de Twitter difundió una carta que escribió al presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, con el siguiente texto: “De manera respetuosa y en mi carácter de senador de la República, envié un comunicado al ministro @ArturoZaldivarL, presidente de la @SCJN, (para hacer extensivo a sus integrantes), llamando la atención sobre la gravedad de lo que se vive en Tamaulipas. Aquí puedes leerlo”. Y si, el twitter lo acompaña por una imagen de dicho documento, en donde le habla de toda la historia jurídica del caso García Cabeza de Vaca.

En el último párrafo, Monreal le pide al Ministro Zaldívar, que someta a consideración del pleno de la Corte “la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República, dentro de la controversia constitucional 50/2021 sea resuelto a la brevedad posible. ¿Por qué la urgencia de que la Corte resuelva dicho recurso de reclamación? ¿Por qué el Senador Monreal ha gastado tanta energía, tiempo y recursos en el caso Tamaulipas? ¿Qué motivaciones políticas inspiran al legislador Doctor Monreal? ¿Qué motivaciones lo han llevado a ofrecerle a su entenado, el también Doctor, pero “Honoris Causa”, lo que no le da capacidad alguna, Rojas Díaz Durán, que si logran zancadillear al Gobernador que el entraría como mandatario sustituto, cuando Rojas ni es de Tamaulipas ni vive en el estado, como lo obliga la constitución?

En fin, que, solar con Tamaulipas y con la candidatura de MORENA a la presidencia de México, hizo a Monreal despegar los pies de la tierra. Y entonces hizo perder a Dolores Padierna, lo que le generó a Monreal el enojo y la animadversión de quien manda en Palacio Nacional y, como dice la Nana Goya, dejó a Ricardo Monreal sin tacha, calabaza y miel. Le perdieron la confianza, el respeto y los afectos del inquilino de Palacio Nacional, lo que pegará directamente en la línea de flotación de su carrera política y en sus aspiraciones de suceder a su ex amigo y todavía jefe, en la Presidencia de la República. Monreal tendrá pensando a que dedicarse a partir del primero de septiembre de 2024, porque en el gobierno ya no habrá sitio para él.

PD. 1. La mayoría panista en el Congreso de Tamaulipas aprobó con 29 votos a favor, 1 abstención y 6 en contra, el decreto para que la decisión de que el poder legislativo de Tamaulipas sea, definitiva e inatacable, en cuanto a la homologación de las declaraciones de procedencia aprobadas por la Cámara de Diputados, para quitar el fuero a servidores públicos estatales, como en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Diputado Local, Alfredo Vanzzini, dio lectura a una exposición del dictamen que este miércoles emitieron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos, tras haber sido presentada la iniciativa unas horas antes en sesión ordinaria por el diputado Félix García Aguiar.

La iniciativa planteaba realizar adiciones al artículo 84 de la Constitución Política local y al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los funcionarios públicos de Tamaulipas, a fin de perfeccionar el procedimiento de homologación para que no haya interpretaciones diversas como sucedió con el caso del gobernador Cabeza de Vaca.

Vanzzini argumentó que el artículo 111 de la Constitución Política de México otorga la facultad a los congresos locales para decidir en última instancia sobre los procedimientos de desafuero en el caso de los servidores públicos estatales, por lo que esta acción legislativa tiene como fin garantizar dicha facultad al Congreso de Tamaulipas.

PD. 2. El ex presidente Vicente Fox Quesada le escribió en su cuenta de Twitter a Andrés Manuel López Obrador: “López, ¿ya te diste cuenta?? ¡Tienes el país hecho un desmadre!” Ups…

Gracias por recibirnos.

Hora de publicación: 21:58 hrs
Con la tecnología de Blogger.