Header Ads

.

Se acabaron las campañas y empieza la veda electoral: INE Tamaulipas

A partir del primer minuto de este jueves se abre un periodo de reflexión para que la ciudadanía decida por qué candidatos habrá de emitir su voto.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Jueves 3 Junio 2021).- Este miércoles 2 de junio fue el último día para que los candidatos a los diversos puestos de elección popular realizaran actividades de proselitismo. Tanto para la elección federal como la local, concluyen las campañas políticas.

A partir del primer minuto de este jueves se abre un periodo de reflexión para que la ciudadanía decida por qué candidatos habrá de emitir su voto este domingo 6 de junio.


Autoridades electorales informaron que a partir de este jueves ya no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones o actos de campaña, activándose la veda proselitista.

A partir de este día entramos en un periodo de reflexión que es una veda de tres días previos a la jornada electoral en la cual ningún partido político o actor de la contienda puede hacer algún acto público, campaña y esto le servirá a la ciudadanía para reflexionar su voto, razonarlo y decidir por quienes ir a votar este 6 de junio

El vocal ejecutivo del distrito 05, del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), estipula que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá actividades de campaña o propaganda electoral.

Destacó que este periodo tiene por objetivo generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, por lo cual los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto.

Asimismo, expresó que la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, por lo cual deberán retirarla con tres días de anticipación a la jornada electoral, y no deberá estar en las inmediaciones de las casillas, es decir a 50 metros.


A los concesionarios de radio y televisión, así como medios informativos en redes sociales, apegarse a estas disposiciones, para no difundir propaganda gubernamental, excepto aquellas destinadas a servicios educativos, salud o protección civil.

También está estrictamente prohibido publicar las preferencias electorales desde el día 3 de junio y hasta la hora de cierre de las casillas. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

Hora de publicación: 11:24 hrs
Con la tecnología de Blogger.