Aumentan muertes de inmigrantes en frontera entre Sonora y Arizona

Las altas temperaturas son la principal causa de muerte entre quienes tratan de cruzar a EU.

Associated Press
Tuczon, Arizona (Lunes 19 Julio 2021).- Un número inusualmente grande de cadáveres de inmigrantes que fallecieron en tierras de Arizona cercanas a la frontera con México está siendo recuperado este verano en medio de temperaturas récord en el desierto y las montañas.

En Texas también se ha detectado un incremento en las muertes de inmigrantes, y han aumentado los rescates de personas en toda la frontera con México.


El grupo activista sin fines de lucro Humane Borders, que elabora mapas con los cuerpos recuperados en Arizona valiéndose de datos que le da la Oficina Forense del Condado Pima en Tucson, indicó que se hallaron 43 conjuntos de restos humanos en la región fronteriza del estado el mes pasado, el junio más cálido del que se tenga registro en Phoenix. 

Los meteorólogos dicen que las temperaturas máximas en esta ciudad, que el mes pasado superaron regularmente los 43 grados centígrados, tienden a ser similares a las del Desierto de Sonora, en Arizona.

No todas esas 43 personas murieron en junio, pero al menos 16 llevaban sólo un día de haber fallecido y otras 13 menos de una semana cuando fueron encontradas, dijo Mike Kreyche, coordinador de mapeo en Humane Borders. 

Las cifras del grupo incluyen todos los cadáveres recuperados de personas que se cree eran inmigrantes, y son más elevadas que el número de muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza, que sólo contabiliza las que maneja durante sus labores.


Kreyche hizo notar que los 127 conjuntos de restos hallados durante el primer semestre de este año son mucho más que los 96 cadáveres recuperados durante el mismo período del año pasado. 

La cifra de cuerpos recuperados en los primeros seis meses de este año también es más alta que la de todo 2017, cuando se encontraron 123 juegos de restos cerca de la frontera de Arizona con México.

Hora de publicación: 14:22 hrs
Con la tecnología de Blogger.