Buscan sancionar entrega de tarjetas durante elecciones

Obrador pidió a la FEDE de la FGR investigar y castigar a los partidos y candidatos que ofrecen tarjetas con recursos económicos a cambio de votos.

Agencias
Ciudad de México (Domingo 11 Julio 2021).- La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, en materia de delitos electorales, para sancionar hasta con seis años de cárcel a los candidatos o funcionarios partidistas que entreguen tarjetas o documentos que simulen ser para la promoción de campañas.


En la Gaceta Parlamentaria se publicó e informó que se turnó a comisiones la iniciativa del senador Alejandro Peña Villa, que establece que se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de uno a seis años al funcionario partidista o al candidato que incurra en dicha práctica, utilizada prácticamente por candidatos de todos los partidos en el pasado proceso electoral.

Las sanciones se aplicarían a quien “entregue propaganda o documentos que simulen tarjetas bancarias como apoyo económico, beneficio o dádiva a favor de su campaña electoral”, señala la iniciativa del morenista.

Argumenta que diversos actores políticos continúan utilizando este método para invitar a votar por sus propuestas, por lo que existe un vacío legal, pues al no ser tipificado como un delito electoral estos “beneficios” a cambio del voto, que a todas luces puede considerarse como clientelismo, abren la puerta para su uso por parte de los candidatos.


Esta práctica perversa se traduce en compra y coacción del voto, y es un abuso siniestro de la necesidad económica del pueblo mexicano, por lo que su uso significa que los gobiernos llegan al poder con herramientas ilegítimas que vulneran la voluntad y la soberanía popular, lo que sin duda se convierte en la aniquilación de la vida democrática de nuestro país

Hora de publicación: 10:13 hrs
Con la tecnología de Blogger.