¿Consulta a expresidentes no?… ¡no es mala idea cancelarla!.

Carlos Cortés García
Opinión (Miércoles 14 Julio 2021).- Hoy ocurrió algo en el Congreso de Tamaulipas, que me parece un referente de elegir entre lo justo y lo correcto. Y señaló lo anterior porque es justo que los ex presidentes sean enjuiciados, si y siempre si, se les abra el respectivo expediente y se presenten las pruebas de todo aquello de lo que les acusa. Vamos, en estos casos hay que aplicar la Ley de manera escrupulosa de tal grado que no se distorsionen las acciones y se crea que hay gato encerrado.

La mañana de este miércoles, al calificar como una aberración política el gasto millonario e innecesario para las y los mexicanos que representa la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes mexicanos, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas exhortó a que se reconsidere la realización de esta consulta, la cual está programada para el próximo día primero del mes de agosto.

El Punto de Acuerdo fue impulsado por el diputado Gerardo Peña Flores, Coordinador de la bancada panista en el Congreso de Tamaulipas, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo estatal, quien exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional Electoral para que reconsideren llevar a cabo dicha consulta que costará más de 500 millones de pesos.

Y es que la pregunta que flota en el ambiente desde que se hizo pública la realización de esta co$to$a consulta: ¿desde cuándo el estado mexicano debe consultar sobre la aplicación de la Ley? Simple, así de sencillo. Porque si realizan esta consulta, el día de mañana podría ocurrírseles consultar sobre si los mexicanos queremos o no pagar impuestos.

Y es que la consulta sobre el juicio a los expresidentes no es vinculante. La comparto la pregunta que se va a aplicar en las papeletas el primero de agosto próximo, pregunta por cierto aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En ninguna parte de la redacción, se habla de enjuiciar a nadie, ni a expresidentes ni a no expresidentes. Y si, resulta más bien, me parece, un ejercicio de como esperan que salga la convocatoria a los ciudadanos el próximo año 2022, con motivo del ejercicio de revocación de mandato para el titular del ejecutivo federal. Y bueno, si quieren hacer la consulta, pues que lo hagan, pero coincido con el Diputado Peña Flores en que esta consulta será el desperdicio de casi 600 millones de pesos, de recursos del pueblo, que bien podrían aplicarse en resolver problemas más inmediatos, como la compra de medicamentos para niños con cáncer, compra de equipos para seguridad pública, o desarrollo de obras urgentes de infraestructura, por ejemplo. Pero considero que realizar la consulta, por más democrática que esta sea, será tirar el dinero a la basura, por lo cual coincido en la propuesta de la diputación permanente de Tamaulipas para buscar una mejor forma de aplicar los casi 600 millones de pesos.

¿Coincide Usted con esta propuesta? ¿O cree qué es mejor que se tiren millones de pesos en una consulta, no vinculante, que nomás no servirá para nada? ¿O considera Usted que el gobierno de México debe pedir permiso para aplicar la Ley? Yo insisto y reitero: si el Gobierno tiene los elementos de prueba suficientes para enjuiciar y encarcelar a los expresidentes, pues que lo haga. Lo otro es una estrategia mediática, como muchas de las aplicadas hasta hoy, que no resuelven, lamentablemente, los problemas del país de fondo.

Ojalá y la propuesta del Congreso de Tamaulipas sea tomada en cuenta, en aras de un uso más racional de los dineros del pueblo de México. Yo si coincido con el Diputado Gerardo Peña Flores. ¡Ojalá y Usted también!

PD. 1. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de imparcialidad, ello en el marco del proceso electoral pasado, durante la conferencia de prensa matutina del 23 de diciembre de 2020. Y si le espulgan más, se van a dar cuenta de que hubo muchas otras oportunidades en que el presidente López Obrador repitió esta acción, violentando la Ley y dejando de ser presidente de todos los mexicanos para convertirse en jefe de campaña. ¿Se vale? La Ley dice que no pero el presidente dice que si. Esta no es la decisión final y habrá que ver de que cuero salen más correas. Pero es un hecho que el presidente López Obrador, en lo que va de este gobierno, no ha dejado de ser jefe y vocero de su partido, cuando su compromiso había sido gobernar para todos.

PD. 2. Los contagios por COVID 19 de las últimas horas superan los 12 mil casos, lo que representa haber regresado al nivel de contagios que tenía México en el mes de febrero. Y si bien esta cifra responde a una estrategia equivocada, también responde a una irresponsabilidad social, donde todos, en una medida o en otra, hemos colaborado a que la situación esté como está.

Vienen las vacaciones de verano y si no nos cuidamos, el nivel de contagios podría incrementarse más de la cuenta. Por ello, debemos de ser absolutamente responsables con nosotros mismos y con nuestras familias, para no ser parte de las estadísticas.

PD. 3. Quien ha realizado un trabajo muy importante en el municipio que gobierna, es el presidente municipal de Miguel Alemán, en la Frontera Chica de Tamaulipas. Ahí los números, ahí los datos duros, ahí el respeto de la ciudadanía hacia la persona del alcalde Servando López Moreno, quien ha llevado beneficios a todos los sectores del municipio miguelalemanense.

A lo largo de estos tres años, Servando López Moreno ha sido un gestor incansable de las necesidades de la sociedad a la que sirve, gestionando tanto con el gobierno estatal como con el gobierno federal, beneficios y programas que ayuden a los habitantes de este municipio.

Asimismo, pilar incansable de la administración de Servando López Moreno ha sido su esposa Sandra quien, desde la presidencia del DIF municipal, le ha apoyado al alcalde en todas las acciones y programas que se realizan para los grupos más vulnerables del municipio.

Esta administración municipal, ha sido una de las mejores que ha tenido, sin duda, el municipio de Miguel Alemán, en todos los sentidos. Y cuando digo en todos, me refiero a todos: obra pública, servicios primarios, programas de apoyo y desarrollo social. Para cuando termine la administración, Servando entregará el mando de un municipio trabajando, progresando y en pleno desarrollo, a pesar de las circunstancias sanitarias que actualmente vivimos en todo el mundo.

Gracias por recibirnos.

Hora de publicación: 21:17 hrs
Con la tecnología de Blogger.