Desaparece en Michoacán fundador de autodefensas Junto con su familia

En el último contacto que tuvieron con Ángel Gutiérrez Aguilar, dijo que lo seguía un grupo armado.

El Universal
Buenavista, Michoacán (Lunes 12 Julio 2021).- Familiares y habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, reportaron la desaparición de uno de los tres fundadores del movimiento de autodefensas en la entidad.

Los informes señalan que Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro” viajaba con su familia de Tepalcatepec hacia Apatzingán, donde iba a acudir a una consulta médica.


“El Kiro” se comunicó con uno de sus familiares y con habitantes de Tepalcatepec para avisarles que en la cabecera municipal de Buenavista lo seguía un grupo armado.

Las fuentes consultadas indicaron que esa fue la última vez que tuvieron comunicación con el hombre de avanzada edad, de oficio ganadero.

Representantes de la lucha civil armada de Tepalcatepec y de diferentes municipios amenazaron con desplazarse al lugar de la presunta desaparición para buscarlo.

Responsabilizaron de la desaparición a Santiago Quintero Magallón “El Maguey”, jefe de plaza en la cabecera municipal de Buenavista.

Autodefensas de Tepalcatepec y de otros seis municipios advirtieron que si no aparece Ángel Gutiérrez irrumpirán en la guarida de “El Maguey” para rescatar a “El Kiro”.

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro” es originario del rancho La Soledad del municipio de Tepalcatepec y uno de los tres principales fundadores de las autodefensas.

Su labor para que nacieran los dos primeros grupos de civiles armados en Michoacán fue crucial, junto con Hipólito Mora Chávez de “La Ruana” y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo” de Tepalcatepec.


“El Kiro” fue uno de los personajes que el 24 de febrero se levantaron en armas contra el asedio criminal del Cártel de Los Caballeros Templarios.

De sangre caliente y ganadero de oficio, Ángel Gutiérrez narró en 2017, que su escuadra era siempre su fiel acompañante y que no creía en la suerte.

Hora de publicación: 08:25 hrs
Con la tecnología de Blogger.