IETAM resuelve 8 procedimientos sancionadores contra partidos y candidatos

Fue en el marco de la sesión extraordinaria No. 51, de este jueves, realizada a la conclusión de la sesión ordinaria.

Agencias
Victoria, Tamaulipas (Viernes 16 Julio 2021).- En el marco de la sesión extraordinaria No. 51, realizada a la conclusión de la sesión ordinaria, como primer punto, el Órgano Electoral aprobó por unanimidad de votos la designación como Secretaria Técnica del Consejo Distrital 17 El Mante, recayendo la responsabilidad en la C. Karla Isabel Ríos Córdova, quien entrará en funciones a partir de la aprobación del Acuerdo.

En esta sesión, se presentaron ocho procedimientos sancionadores especiales (PSE) siendo resueltos como improcedentes siete de ellos, en tanto, solo uno, fue aprobado con amonestación pública en el expediente PSE-164/2021, recayendo en la C. Elizabeth Resendez Delgado, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Camargo, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos a la Jornada Electoral. En esta denuncia presentada por Acción Nacional, se resolvió además, inscribir a dicha aspirante en el catálogo de sujetos sancionados en el Instituto.


Como inexistente, las y los integrantes del Consejo General resolvieron el expediente PSE-89/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del C. Carlos Víctor Peña, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, así como a los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano.

Por otra, en el expediente PSE-107/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político Morena, en contra del C. Jesús Ma. Moreno Ibarra, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, por la supuesta realización de proselitismo en edificios ocupados por la administración o los poderes públicos; así como en contra del 3 Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando, se determinó la inexistencia de la presunta infracción.

En el expediente PSE-113/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas, así como en contra del C. José Eduardo Bladinieres Cámara, Secretario de Desarrollo Social del citado Ayuntamiento, por transgresión de los principios de imparcialidad y equidad, derivado de la supuesta creación de nuevos programas sociales sin reglas de operación, entrega de bienes, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña, se determinó la inexistencia de la presunta infracción.

Otro de los expedientes resueltos es el PSE-130/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Yahleel Abdalá Carmona, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra de la Editorial Argos S.A. de C.V., Periódico “El Mañana”, por actos que considera constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Al respecto, el Órgano Máximo de Dirección del IETAM resolvió como inexistentes las presuntas infracciones.

Otro asunto del Orden del Día fue el relativo al expediente PSE-151/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Encuentro Solidario, en contra del C. Luis Antonio Medina Jasso, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Soto La Marina, Tamaulipas; del C. Hugo Arellano Villarreal, otrora candidato al cargo de Tercer Regidor del referido municipio; así como de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta difusión de propaganda política durante los tres días anteriores a la Jornada Electoral. Al respecto, se resolvió la inexistencia de las presuntas infracciones.


De igual forma, como inexistente se resolvió la denuncia presentada por Acción Nacional dentro del expediente PSE-157/2021, en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos y durante la Jornada Electoral.

Finalmente, en el expediente PSE-168/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político Morena, en contra de la C. Gladis Magalis Vargas Rangel, candidata a Presidenta Municipal de Miquihuana, Tamaulipas; así como en contra de la C. Ma. Anselma De León Cruz, Presidenta Municipal de dicho municipio, por la supuesta infracción consistente en uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de equidad, esta denuncia fue resuelta como inexistente.

Hora de publicación: 15:23 hrs
Con la tecnología de Blogger.