La otra escasez de medicamentos en México

La falta de fármacos para atender el hongo negro mantiene en vilo a Lhyzeth Jiménez; sus familiares buscan comprar lo necesario para que salga con vida del hospital.

Agencias
Oaxaca, Oaxaca (Sábado 10 Julio 2021).- “Familia, yo acá adentro le estoy echando ganas porque ya quiero salir a estar con ustedes”. Esas fueron las palabras que Lhyzeth Jiménez Leyva, mujer oaxaqueña de 37 años que lucha contra la enfermedad conocida como mucormicosis u hongo negro, dedicó a sus seres queridos, pues desde el pasado 15 de junio está internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).


Carlos, su hermano, cuenta que en dicho centro de salud, que brinda atención a enfermos de COVID-19, adaptaron un área especial para brindarle atención médica a Lhyzeth y a otro paciente, un hombre de 55 años que finalmente falleció.

A más de dos semanas de su ingreso, Lhyzeht se comunica con su familia sólo por videollamadas, en las que continuamente expresa sus deseos de recuperarse, ser dada de alta y volver a casa con sus tres hijos.

Antes de haber sido diagnosticada con hongo negro, exámenes de laboratorio confirmaron que Lhyzeth estaba contagiada de coronavirus; su cuadro no fue grave, pero durante la cuarentena se infectó de mucormicosis, la cual se le manifestó como un dolor maxilar.


En ese momento, la mujer, quien es ama de casa, no contaba con seguridad social -al igual que 75% de la población de Oaxaca, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, por lo que su tratamiento de COVID-19 lo llevó con médicos particulares.

Hora de publicación: 10:16 hrs
Con la tecnología de Blogger.