López Obrador presenta plan integral para Cananea

El Presidente señaló que se elaboró este plan porque se tiene "una deuda histórica" con Cananea.

SUN
Cananea, Sonora (Domingo 4 Julio 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este domingo la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar y se comprometió a que, al igual que los pueblos yanquis, la ciudad minera tendrá justicia.

En la ciudad sonorense de Cananea, cuna del movimiento que gestó la Revolución Mexicana, López Obrador señaló que con este plan se buscará dar solución a conflictos laborales, mejorar los servicios de salud, cuidado al medio ambiente para evitar daños por la actividad minería, así como un plan de reordenamiento urbano.


Acompañado por integrantes de su gabinete y por la gobernadora Claudia Pavlovich, el Presidente señaló que se elaboró este plan porque se tiene "una deuda histórica" con Cananea y porque no se le podría dar la espalda a ese pueblo "porque sería darle la espalda a la historia, a quienes en otros tiempos han luchado por la justicia, por la igualdad, por la libertad y nos heredaron un país mejor que el que ellos vivieron".

Para que tengan una idea, lo mismo que estamos haciendo con los pueblos yaquis, que son otros actores principales del movimiento revolucionario, porque esa etnia fue injustamente tratada, pues ahora va a haber justicia para los pueblos yaquis (…) Entonces, dos sitios emblemáticos, históricos de Sonora, los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento

Adelantó que regresará en tres meses para conocer los avances de este plan integral.

EN CANANEA, AMLO ASEGURA QUE NO SE INCLINARÁ LA BALANZA PARA NADIE

Ante la huelga minera de Cananea que está por cumplir 14 años, y en todo conflicto laboral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno escuchará a todas las partes involucradas, pero aclaró que se le dará la razón a quien la tenga y no se inclinará la balanza para nadie.

En la presentación del Plan Integral de Atención a Cananea y Programas para el Bienestar en Cananea, Sonora, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, en sexenios pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se inclinaba por una parte y los trabajadores no eran tomados en cuenta.

Era nada más un grupo el que dominaba, así era antes, hasta hace poco. Ahora la Secretaría del Trabajo tiene que atender a las dos partes y actuar con justicia, y darle la razón a quien la tiene y no inclinar la balanza para nadie, sino garantizar que haya justicia.


"Ese es el cambio que ofrecemos para Cananea", dijo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cananea, lo que arrancó aplausos por parte de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, que fueron invitados.

El acuerdo es una utopía, pero se intentará

Hora de publicación: 19:00 hrs
Con la tecnología de Blogger.