Objetivo: Tamaulipas

Carlos Cortés García
Opinión (Jueves 8 Julio 2021).- La mañana de este jueves, a través de sus redes sociales, Alejandro Rojas Díaz Durán, el “Perrito Pantorrillero”, publicó una imagen acompañada del siguiente texto:

“Voten por quién quieran y difundan entre todos sus contactos para tener una medición real de a quién quieren como gobernador de Tamaulipas”. La imagen contenía cuatro fotografías: del diputado Federal maderense, Erasmo González Robledo; del Senador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya; del director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama; y ¿de quién más cree Usted? Le atinó. Anexó su foto el propio Alejandro Rojas Díaz Durán, el famosísimo “perro pantorrillero”.

Este señor desde hace semanas y meses, a lo único que ha venido a Tamaulipas, es a desestabilizar el estado, lo que no ha logrado, porque nadie lo toma en cuenta. Rojas Díaz Durán no es nadie. Lo he dicho, lo he escrito y lo reitero: Alejandro Rojas Díaz Durán no puede ser gobernador de Tamaulipas porque él no nació en el estado, ni tiene la residencia a que obliga la Constitución de Tamaulipas. Textualmente, así lo indica la Constitución Política del Estado de Tamaulipas:

ARTÍCULO 78.- Para ser Gobernador se requiere:

I.- Que el candidato esté en pleno goce de los derechos de ciudadanía de acuerdo con los Artículos 34, 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no haya ocurrido en su perjuicio ninguno de los motivos de pérdida ni de suspensión de derechos a que se refieren los Artículos 37 y 38 de la misma Constitución;

II.- Ser mexicano de nacimiento;

III.- Ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en él no menor de 5 años inmediatamente anteriores al día de la elección;

IV.- Ser mayor de treinta años de edad el día de la elección; y,

V.- Poseer suficiente instrucción.

Y este intento de político no cumple con el numeral III de la Constitución, y por ese “simple detalle”, no sólo no puede ser gobernador del estado. Ni siquiera puede aspirar o imaginarse en la silla porque no cumple con lo que dicta la Ley. Entonces, este mensaje forma parte de lo que algún personaje definió como Política Ficción. Su objetivo es molestar, importunar, desestabilizar, me imagino yo, como queriendo ver con que se queda del botín.

Pero, además, queda claro que “Pantorrillero” anda impulsando a los candidatos del grupo de Ricardo Monreal, a quien el presidente, por cierto, ya sacó de la carrera presidencial por haberle metido el pie a Dolores Padierna en su camino a la alcaldía Cuauhtémoc, una de las más importantes de la Ciudad de México. ¿Y los candidatos de los otros grupos? Porque los que anda promocionando “Pantorrillero” no son los únicos.

En la baraja electoral de MORENA Tamaulipas, también están Felipe Garza Narváez, quien tiene los méritos suficientes para ser el candidato de MORENA; Adrián Oseguera Kernión, alcalde de Ciudad Madero; Mario López Hernández, “La Borrega”; José Ramón Gómez Leal, delegado de programas federales en Tamaulipas; y algunos otros que pudieran querer y tener con que participar para la elección del próximo año.

Así que no se deje usted impresionar por este sujeto que fue corrido del Gobierno de la Ciudad de México por su ex jefe, Marcelo Ebrard, a quien traicionó cuando le dieron la confianza de ser el secretario de Turismo. Tal fue el tamaño de la traición de Rojas Díaz Durán, “Pantorrillero”, que prefirió mandar su renuncia por fax antes de enfrentar a su ex jefe y agradecerle la oportunidad. Ese capítulo de su vida pública se cerró con una acción cobarde y pusilánime. ¿Se lo imagina, siquiera, como alcalde? Yo verdaderamente no.

Dicen en mi pueblo que lo que parece ser es. Y basados en esa lógica popular, “Pantorrillero”, además de molestar, ofender y agredir a quien se pueda, parece que anda tras el botín… Este botín llamado Tamaulipas, aunque la realidad es que nadie lo fuma a este señor, e incluso, hay quienes aseguran que le faltan, en el mejor de los casos un par de tornillos.

PD. 1. En esta lamentable historia de conseguir el poder por el poder, lamentablemente, personajes como “Pantorrillero” se han llevado a nuestra máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre las patas. Y es lamentable que afecten a nuestra querida UAT cuando el objetivo nada tiene que ver con la Universidad. la cual en toda su existencia ha formado a miles de profesionales que hoy dan soporte a la economía de Tamaulipas, y de otras latitudes de nuestro querido México y más allá de las fronteras.

Y descalificar a una institución como la UAT, sin elementos de prueba, por querer conseguir un objetivo político, me parece verdaderamente criminal. En temas judiciales la estrategia más inteligente es mantener la secrecía hasta en tanto se hacen las investigaciones y se comprueba de lo que se está acusando. ¿Y entonces, porque Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anuncia días antes sobre la presentación de la denuncia? Pues porque el asunto se convirtió en un tema mediático.

Le platico. Conocidos que son proveedores de la Universidad me han platicado la escrupulosidad de sus procedimientos administrativos. Con una exactitud milimétrica, si se vence la 32D del SAT quedas suspendido como proveedor hasta que cumplas con los requisitos fiscales que marca la Ley. Y eso, de ninguna manera, coincide con lo que dice el señor Nieto y los malquerientes de Tamaulipas de nuestra Universidad.

Tampoco cuadra que la Universidad está sometida a auditorías internas, auditorías y revisiones estatales, a auditorías y revisiones federales, así como de las Auditorías Superior de la Federación y del Estado. Y si hay tal cantidad de ojos sobre las finanzas de la Universidad y no habían salido “las irregularidades”, es porque o no se dieron cuenta o porque serían cómplices. ¿Lógico? Por supuesto que no.

Dice “Pantorrillero” que el desfalco de la UAT es similar a la Estafa Maestra. ¿What? ¿Enserio? ¿Tendrá idea este sujeto de lo que dice? Me parece que no. Y reitero. Las acusaciones sobre nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, a los ojos de la sociedad tamaulipecas, quedan reducidos a estrategias mediáticas, a difamaciones y a chismes. Cosa de quienes quieren conseguir el botín al precio que sea.

PD. 2. Luego de que se citaran a diversos medios sobre trabajos realizados acerca del espionaje a periodistas a través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, el Gobierno de México tuvo que ofrecer disculpas a Forbes por hacer referencia a uno de sus artículos en la inauguración del espacio durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la nota que presentaron corresponde al año 2017.

Eso me pasa cuando hay urgencia en las cosas. Y esa acusación contra Forbes, lleva ese sello, lo que fue un mal inicio de esta sección en las mañaneras.

Gracias por recibirnos.

Hora de publicación: 21:03 hrs
Con la tecnología de Blogger.