Tormenta solar podría provocar apagón en todo el planeta, de acuerdo con la NASA


Debido a este fenómeno se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados por las llamaradas entrantes.

Agencias
Houston, Texas (Miércoles 14 Julio 2021).- El pasado 3 de julio la NASA detectó una gran llamarada solar y recientemente informó que tras abandonar el sol, se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra.

La NASA ha descrito este fenómeno como una “corriente de viento solar de alta velocidad”, que actualmente se acerca a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora, y ese número podría aumentar aún más.


De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, el impacto puede causar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)” durante aproximadamente una hora.

En este caso, se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas por el servicio del National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) y divulgadas oficialmente por su web del clima espacial.

Debido a este fenómeno se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados por las llamaradas entrantes.

Esto tendrá efecto directo en sistemas GPS, en la señal del teléfono móvil, la televisión por satélite y potencialmente también en las redes eléctricas, según la NASA.


El lado positivo es que el desequilibrio geomagnético resultante mejorará la vista de las luces de las auroras en los polos norte o sur.

La agencia indica que una llamarada solar o solar flare, es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

Hora de publicación: 19:42 hrs
Con la tecnología de Blogger.