"Decisiones de la Sala Superior del TEPJF son inatacables": revira magistrado Rodríguez a Vargas

Mondragón explicó la Sala Superior es el “órgano soberano” para decidir sobre la vida interna del TEPJF, por lo que tiene la facultad para designar la presidencia del Tribunal.

Agencias
Ciudad de México (Miércoles 4 Agosto 2021).- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado como el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la decisión de la Sala Superior sobre remover del cargo al magistrado José Luis Vargas Valdez es “inatacable”, luego de que este último señaló que su destitución es “nula e ilícita”.

Mondragón explicó la Sala Superior es el “órgano soberano” para decidir sobre la vida interna del TEPJF, por lo que tiene la facultad para designar la presidencia del Tribunal.


Aseveró el nuevo presidente del TEPJF, durante una entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula, que:

En este caso lamentablemente se tuvo que llegar a la remoción. (…) Así lo han dispuesto mis compañeros magistrados

El magistrado aceptó la invitación de Vargas Valdez “a dialogar con él el día de mañana” y señaló que los demás integrantes de la Sala Superior también están en la mejor disposición para que el TEPJF siga los “cauces de normatividad” en este proceso

Minutos antes, el magistrado José Luis Vargas afirmó que la sesión de hoy miércoles en la que se aprobó su destitución fue “nula e ilícita”, por lo que, indicó, todavía es presidente del tribunal.

No existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023

El magistrado detalló que “como presidente en funciones” convocará una sesión privada para mañana jueves con el objetivo de discutir la propuesta de evaluar su gestión al frente del TEPJF.

El magistrado señaló que la sesión previa se realizó en un plataforma diferente a la institucional y no participó ni la magistrada Mónica Soto ni él.


Esta tarde, cinco magistrados del Tribunal aprobaron remover a Vargas como presidente del organismo al argumentar diversas irregularidades durante su gestión. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido, por unanimidad, para sustituirlo.

Rodríguez concluirá el periodo de cuatro años para el que había sido sido designado José Luis Vargas, es decir, hasta noviembre de 2023.

Hora de publicación: 21:38 hrs
Con la tecnología de Blogger.