Mafias que controlan distribución de gas LP abusan de clientes

Despachan los tanques con hasta 43% menos del producto.

Agencias
Ciudad de México (Miércoles 11 Agosto 2021).- En el Valle de México, miles de clientes se encuentran cautivos de las mafias de comisionistas que controlan la distribución de gas LP, a quienes venden cilindros ordeñados y sin kilos completos.

Los gaseros imponen su abuso, pese a que los usuarios buscan distintos recursos para evitar el fraude en la adquisición de combustible.


De acuerdo con Reforma, lo hacen bajo control en zonas de reparto, despachando los tanques con hasta 43% menos del producto. Ya que no hay competencia, ni seguridad en la distribución del gas, los despachadores tienen en sus manos a los clientes.

Algunas medidas empleadas por los clientes son agitar los tanques después de recibir la carga, tomar videos o fotografías al momento en que se les despacha el combustible o exigir una credencial de elector a los despachadores.

Sin embargo, coinciden, los distribuidores tienen el control al repartirse por zonas el negocio del suministro de gas.

Algunos, incluso, lo hacen con agua. Con el gas conectado, los usuarios abren los quemadores de una estufa y vacían agua en el cilindro, y después de 10 minutos aparece una marca al nivel solicitado por el cliente, explica.

Cuando se acude a los hogares, algunos ciudadanos graban al empleado, le sacan fotos, piden copias de la credencial de elector, a manera de comprometerlo y levantar una denuncia en dado caso de que haya una irregularidad con el servicio.

Es más complicado, explicaron trabajadores, medir los litros en los cilindros que con los tanques de gas estacionario, pues éstos tienen válvulas que lo marcan. Aunque se advirtió que también se pueden alterar.

Además de ello, un trabajador detalla que los litros no equivalen a un kilo en este servicio.


Precisa que, debido a que la densidad de este gas es de 0.54 -según la CRE-, se debe dividir cada litro entre esa cifra. Es decir, si se tiene un tanque de 20 kilos, se le debe surtir al cliente 37 litros.

Hasta el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield ha sido víctima del robo de gas LP, por lo que este año recomendó a quienes tienen tanque estacionario comprarse un medidor más preciso que, conectado al celular, permite controlar que las cargas del camión sean precisas.

Hora de publicación: 10:10 hrs
Con la tecnología de Blogger.