Se calienta la sucesión

Alberto Guerra Salazar
Opinión (Domingo 1 Agosto 2021).- Dos aspirantes de MORENA a la candidatura a Gobernador, estuvieron en Ciudad Victoria el sábado, y se reunieron, por separado, con periodistas, para platicar de sus proyectos.

Héctor Garza González, el Guasón, y Alejandro Rojas Díaz Durón, por orden de aparición, sostuvieron encuentros con representantes de la Opinión Pública, aunque en el caso del reynosense solo invitó a dos de ellos.

Alejandro, senador suplente de Ricardo Monreal Avila, fue más formal en su trato con la prensa, pues llegó puntual a la cita y ofreció una espléndida cena bajo la amable anfitrionía de su vocera Cendy Robles.

Héctor se vanaglorió de que las encuestas sobre preferencias ciudadanas lo ubican a él y al médico Américo Villarreal Anaya como los únicos prospectos de MORENA a la nominación.
Agregó a renglón seguido, que en su opinión, sólo él está en la jugada.

También presumió el Guasón, que durante los dos años de su gestión como oficial mayor (tiene otro nombre la dependencia) de la Secretaría de Educación Pública, tuvo en sus manos el manejo de 700 mil millones de pesos.

“Y no me hicieron en todo ese tiempo, ninguna observación”, sobre presuntas irregularidades.

Anunció que publicará un libro de su autoría, para revelar asuntos importantes además de apuntes auto-biográficos.

El Guasón fue candidato de MORENA a Gobernador en 2016, pero quedó en cuarto lugar, con poco más de 30 mil votos, aunque él aclara ahora que no se contabilizaron en su tiempo, más de 300 mil boletas cruzadas a su favor.

También quiso romper Garza González, la leyenda de que es amigo personal del Presidente de la República, pero incurrió en incongruencia.

Luego de afirmar que no tiene una relación directa con López Obrador, ni antes ni ahora, contó Héctor la siguiente anécdota, que él conoció de boca de uno de los protagonistas del episodio.

Estaban unos colaboradores del Andrés Manuel conversando sobre diferentes tópicos, y uno de ellos sacó a relucir el nombre del político nativo de Reynosa, aunque en malos términos, y todos empezaron a hablar mal de él.

Llegó el Presidente, los escuchó y reprendió porque “Héctor es amigo mío”.

Dijo Garza González que le gustaría ser Gobernador, para hacer una gestión basada en el respeto e hizo un llamado a que nos reconozcamos, con todo lo que eso quiera decir.

Ofreció al periodista Felipe Martínez Chávez y al autor de esta columna una segunda y tercera entrevista, pero declinamos por nuestra parte, para no soportarle otro plantón de más de una hora.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durón ofreció una cena a un grupo de periodistas la noche del sábado, como parte de su gira de proselitismo en su calidad de pre-candidato a Gobernador.

“Llevo sangre tamaulipeca en las venas, mi abuelo fue nativo de Ciudad Madero, donde trabajó en la compañía “mexicana” de petróleo El Aguila, propiedad de ingleses”, presumió Alejandro e insinuó un cierto parentesco político con Américo Villarreal Anaya.

Rojas Díaz Durán anunció el proyecto de escribir una nueva Constitución local de Tamaulipas, para actualizarla con la situación prevaleciente. Porfirio Muñoz Ledo, de quien fue secretario particular, podría venir a dictar cátedra sobre el particular.

Otro prospecto de MORENA a la gubernatura es José Ramón Gómez Leal, quien cerró el ciclo de vacunación contra Covid-19, con la exitosa meta de la aplicación de la inmunidad en más de medio millón de personas de la frontera y el altiplano.

El representante en Tamaulipas de los programas sociales del gobierno de López Obrador, agradeció a los tamaulipecos su colaboración para recibir el suministro del biológico, que los protege contra el peligroso virus.

Igualmente, JR expresó gratitud al personal médico, asistentes de todas las dependencias gubernamentales involucradas en el programa, por su participación en el esfuerzo que hizo llegar el beneficio de la inmunidad a tantos ciudadanos.

En otros temas, hubo poca concurrencia en las casillas instaladas para recoger las boletas de la consulta popular sobre enjuiciar o no a los cinco ex Presidentes más recientes de México.

Fue un fracaso imputable al INE, partidos políticos pero también a la sicosis del Covid-19 y al intenso calor. Aunque después de todo, el gobierno no necesita pedir permiso al pueblo, para llevar a juicio a ex funcionarios de cualquier nivel, que haya incurrido en delitos.

El ingeniero Esteban Sánchez actuó como observador electoral en Reynosa, y atribuyó el poco éxito de la jornada, al cambio de casillas sin aviso previo.

Recientes reformas constitucionales ampliaron el abanico de delitos por los que pueden ser enjuiciados el Presidente de la República y quienes hayan ejercido ese cargo, porque anteriormente sólo eran susceptibles de ser sentados en el banquillo de los acusados, por el delito de traición a la patria.

Cumplen años Víctor García Fuentes, de Matamoros, Raúl Zárate Lomas de Reynosa, Alejandro Garay de Matamoros, Gustavo González, de Victoria.

La señora Rosario Salinas y su esposo Moisés Mussy Melhem, felices por su bisnieta Roberta.

Hora de publicación: 22:23 hrs
Con la tecnología de Blogger.