Políticas y procedimientos

Política de Correcciones

Los reporteros de Día a Día Tamaulipas se apegan a los principios periodísticos de no difundir información que no haya sido verificada; contrastan las versiones de las figuras políticas bajo la premisa de imparcialidad. Además, fomentan el pensamiento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos, priorizando la información de mayor interés social.

Contamos con un protocolo para equilibrar en todos los artículos las versiones de los diferentes actores, si es que el suceso lo amerita.

Sin embargo, el equipo no es infalible. Para lo cual el medio se encuentra abierto a correcciones y/o sugerencias.

-Cuando un periodista de Día a Día Tamaulipas comete un error o imprecisión, el procedimiento permite la corrección y modificación de la información en los canales digitales de la empresa. En este caso, la corrección se informará al final de la publicación, con la letra cursiva, la razón por la cual se corrigió y la fecha de modificación.

-Día a Día Tamaulipas cuenta con diferentes puntos de contacto (teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc) para cualquier duda o aclaración sobre alguna información publicada.

Derecho de Réplica

Si el error es de procedimiento, se otorga a los actores involucrados el derecho de réplica. Poniéndose en contacto al número de teléfono de la redacción 899 934 85 16 o mediante el correo electrónico diaadiatamaulipas@gmail.com

Propiedad y Financiación

Día a Día Tamaulipas está legalmente constituido de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. Fundado en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, el 04 de Enero de 2013. Tiene su sede en la ciudad de Río Bravo. Cuenta con un portal de noticias, diaaditamaulipas.com y/o ddtnoticias.com, líder en contenido periodístico.

Los ingresos son derivados de inserciones publicitarias, contenido patrocinado y publicidad digital programática.

Política de verificación de datos, fact checking

Los periodistas que integran Día a Día Tamaulipas son profesionales comprometidos con las exigencias de su trabajo, y de manera muy especial con contar la verdad.

Ante cualquier información, en especial aquella de naturaleza sensible, que pudiera ser de interés para el lector, nuestros reporteros y editores tienen la obligación de garantizar su veracidad.

Para ello se observa la siguiente metodología:

1.- El periodista recibe el dato, ya sea a través de un discurso en vivo de un personaje público, de una entrevista, un comunicado, o una denuncia ciudadana en redes sociales, y sopesa su valor noticioso.

2.- Si lo considera relevante, pone la afirmación en duda y para aclararla cuestiona a la fuente, o consulta recursos tanto propios como externos.

3.- Si el hecho es comprobado, el editor puede considerarlo para su publicación y difusión en nuestras diferentes plataformas.

Un periodista de Día a Día Tamaulipas bajo ninguna circunstancia publicará información que no pudiera comprobar.

Código de ética

Decir la verdad

Ser honesto, veraz, confiable y justo. No distorsionar ni fabricar hechos, imágenes, sonidos o datos.

Proveer el contexto exacto para todos nuestros reportes.

Buscar brindar a todas las partes involucradas tengan la oportunidad de contribuir en los temas que estamos escribiendo.

Asegurarnos que todas nuestras fuentes son confiables. En la medida de lo posible dar a conocer a nuestra audiencia quién es nuestra fuente, así como los motivos por los cuáles nos brinda la información. Cuando la información no es clara nos aseguramos de mencionar que aún no ha sido confirmada.

En Día a Día Tamaulipas corregiremos los errores en que incurriéramos. Si un reporte o artículo mencionara alguna crítica hacia una persona u organización, le brindaremos la oportunidad de responder.

Conflicto de interés

En Día a Día Tamaulipas evitamos cualquier conflicto de interés que sesgue nuestra habilidad de hacer periodismo de manera justa.

No permitimos a nuestro equipo crear sesgos de manera deshonesta que afecte su trabajo periodístico.

No permitimos que el interés de nuestros clientes o partes relacionadas afecte la integridad de nuestro trabajo periodístico.

Conductas profesionales

En Día a Día Tamaulipas no está permitido plagiar o violar derechos de autor. Cuidamos a nuestros lectores, fuentes de información y nuestra comunidad.

Nuestros principios

Nuestros reporteros y editores no deben expresar opiniones personales, su trabajo debe estar basado en historias neutrales que no reflejen un desvío hacia alguna posición específica. Salvo excepciones donde la base de su trabajo sea emitir una opinión tal como columnistas.

Nuestros reporteros pueden expresar sus opiniones a título personal en sus redes sociales no significando una posición de Día a Día Tamaulipas.

Nuestros reportes, equipo de ventas y directivos deben asegurarse que nuestros clientes, socios o donantes no tengan influencia sobre nuestro trabajo editorial.

Nuestros reporteros no pueden involucrarse en asuntos políticos tales como competir por un puesto o estar relacionado de manera directa con alguna oficina pública, reuniones de partidos políticos o mostrando materiales de apoyo sobre cierto partido político.

Emergencias relacionadas con violencia

Nuestro equipo de "Breaking news" deberá consultar con las dependencias oficiales las amenazas a la sociedad (tales como balaceras, bloqueos y fuego cruzado) que reciba como reportes y decidirá basado en eso si publica o no a la comunidad.

Nuestros periodistas siempre acuden a realizar sus reportes perfectamente identificados de manera que estamos en contra de cualquier medida encubierta.

Fuentes confidenciales

No publicamos información de las fuentes que no podemos nombrar por cuestiones de seguridad o represalias.

Usamos estas fuentes cuando la información es relevante y no se puede obtener de una manera pública. Sin embargo, los reporteros deberán compartir la fuente por lo menos con el editor en jefe de la redacción, quien lo consultará con el director editorial.

Niños

En Día a Día Tamaulipas no publicamos fotos principales de niños que están involucrados en crímenes ya sea como víctima, victimario o testigo.

Manejamos con confidencialidad todos los reportajes donde se trate de un tema sensible que involucre un menor de edad y que por consecuencia cause un estereotipo, linchamiento social o pone en peligro la vida del niño.

Entrevistas

En Día a Día Tamaulipas no pagamos por entrevistas ni exclusivas.

Las notas y los artículos mencionan el método de entrevista (en persona, por telefono, videollamada o email) de manera que brinde mayor contexto para nuestros lectores.

Información precisa

Nuestro equipo editorial debe tomar responsabilidad de la precisión de la información que publicamos, usando una lista de verificación antes de publicarla.

No publicamos rumores o información que no podemos verificar.

Creemos en cubrir no solo la opinión de los actores más importantes de un tema sino también brindamos la oportunidad a minorías y organizaciones que no sean tan conocidos para generar una cobertura más justa e incluyente.

En situaciones de "breaking news" buscaremos opiniones y hechos de actores que validen la información, sino la tenemos inmediatamente nos comprometemos a actualizar la información de manera que brindemos la mayor cobertura y perspectiva para nuestros lectores.

Comentarios

Permitimos los comentarios en nuestras plataformas siempre y cuando hayan ingresado por medio de un sistema de identificación como Facebook o Google.

Citas

Si los periodistas citan una fuente no modificarán la frase a menos que mencione una palabra altisonante o que pueda herir susceptibilidades, por lo que será sustituida por puntos suspensivos con la inicial de la palabra.

Confidencialidad de nombres

Siempre publicaremos el nombre de las personas involucradas en nuestros reportajes, a menos que haya una razón para no revelarlo.

No publicamos los nombres de víctimas de violencia sexual.

En "breaking news" no publicamos los nombres de las personas fallecidas a menos que las autoridades hayan notificado a sus familiares cercanos, o a menos que las circunstancias justifiquen la publicación en el momento que verificamos el nombre.

Social Media

El staff de Día a Día Tamaulipas se identifica como tal en sus redes sociales, siempre que sus redes sociales sean utilizadas con fines profesionales.

El staff puede retuitear, rebloguear y compartir la información que considere relevante para su práctica, sin poner los intereses de la empresa en riesgo.

Premios y concursos

Aceptamos todo tipo de premios de parte de organizaciones siempre y cuando no presenten un sesgo en la actividad periodística que realizamos.

Censura

Tenemos permitido censurar o cambiar algún material si creemos que hay una razón poderosa para hacerlo.

Borrar notas del archivo digital

Podemos actualizar el título de la nota y el contenido si daña de manera directa la reputación de alguien por algún hecho pasado, con previa autorización de la dirección editorial.

También podemos borrar notas como excepción cuando pueda representar un abuso o corra peligro la persona en cuestión.

Diversidad

Buscamos candidatos en todos los medios, sin importar género, raza o religión. Siempre contratamos al candidato con mejores cualidades para el puesto.

Discurso de odio

En Día a Día Tamaulipas estamos comprometidos con las leyes locales, nacionales e internacionales que combaten el discurso de odio en todas sus expresiones.

Reportajes relacionados con salud mental y suicidio

En Día a Día Tamaulipas no publicamos notas relacionadas con suicidio, a menos que por la notoriedad del personaje, o el lugar en donde ocurra el hecho, sea una demanda del público conocer el suceso.

Presunción de inocencia

Mencionamos a una persona como sospechosa si tenemos información de la autoridad correspondiente.

Si el sospechoso es considerado peligroso por las autoridades, publicamos la identidad, foto y descripción.

Si publicamos el nombre de una persona involucrada en una actividad criminal, realizamos una nota con la resolución del caso, citando el artículo original.

Palabras altisonantes

Usamos de forma literal las groserías, o palabra obscenas que utilicen nuestras fuentes únicamente si son esenciales para nuestro reportaje.

Privacidad

Respetamos el derecho a la privacidad y no utilizamos ningún material descubierto en línea, a menos que tengamos el consentimiento de las personas involucradas o creadoras del contenido.

Consideramos que las celebridades y las personas públicas no entran en este concepto de privacidad individual, por lo que publicar la información de su actos públicos no requiere consentimiento.

Equidad de Género

Buscamos darle oportunidad a grupos vulnerables y minorías para generar otras perspectivas en nuestras coberturas y terminologías.

Identificamos a las personas transgénero por el género con el cual se identifican.

Alternamos en nuestra redacción entre pronombres femeninos y masculinos. Ejemplo: "Los diputados y las diputadas."

Material Sensacionalista

Podemos publicar información sensible a ciertos grupos, siempre y cuando haya suficientes razones para demostrar que es de interés público y tiene el valor para ser publicado.

Las historias con material sensible tiene una nota al inicio para advertir a nuestros lectores.

Audio

El audio de nuestras entrevistas y reportajes solo se puede editar para eliminar ruido y desperfectos.

Nuestros reporteros no deben mezclar varios audios para generar una declaración que nunca sucedió.

Foto y video

Cuando documentamos audio y video de eventos traumáticos, buscamos el permiso correspondiente para poder publicar.

No manipulamos las fotografías para generar un contexto favorable.

Utilizamos fotografías genéricas para dar contexto y enriquecer la historia a nuestros lectores.

Verificamos la veracidad de videos y fotografías de redes sociales antes de publicarlas.

Si publicamos algo no verificado, mencionamos de manera clara que el video o fotografía no ha sido verificado.

Clickbait y métricas

Nos enfocamos en escribir de manera inteligente, títulos creativos y publicaciones en redes sociales que llamen la atención de nuestros lectores, pero no haciendo promesas en la redacción acerca de nuestras historias, ejemplo: "no imaginas lo que dijo..."

Utilizamos métricas para considerar la línea de contenido en nuestro portal de manera que escribamos contenido más relevante basado en el comportamiento de nuestros usuarios.

Noticias y publicidad

No permitimos cierto tipo de anunciantes que causen un efecto negativo en la percepción de nuestra audiencia.

Nos aseguramos que los anuncios se distingan de la línea gráfica del sitio web.

Permitimos publicidad en todas las secciones de nuestro sitio.
Con la tecnología de Blogger.